Publicada
Actualizada

El bitcoin engorda sus máximos históricos hasta rebasar los 23.000 dólares. La criptomoneda reina alcanza subidas que superan el 20% en las dos últimas sesiones con una negociación desbocada que conduce su gráfica hasta los 23.630 dólares en máximos intradía.

Los analistas del sector ya miran hacia los 25.000 dólares como próxima cota a batir por una criptomoneda que en lo que va de año acumula una revalorización próxima al 230%. Una vez superada la cota de los 20.000 dólares, con la que llevaba semanas peleando, la activación de órdenes de compra automáticas en algunas plataformas y la llegada de nuevos inversores impulsa con fuerza su gráfica.

El motor de estas última remontada tiene su origen más claro en el aluvión de estímulos anunciados o confirmados por los bancos centrales. Amén de la progresiva adopción de medidas para una regulación que facilita su adopción por ciudadanos y empresa.

Bancos centrales

El primero en alimentar el rally del bitcoin fue el Banco Central Europeo (BCE) al ampliar volúmenes y plazos para sus programas de subastas de liquidez y compras de deuda. Una "recalibración" que los inversores en criptomonedas llevaban mes y medio esperando.

Después, ayer mismo, tomaba el relevo la Reserva Federal de EEUU (Fed), que apuntaba a mantener estímulos previsiblemente hasta el año 2023. Este mismo jueves, era el Banco de Inglaterra el que echaba gasolina al motor de las remontadas de la criptomoneda más seguida, pues confirmaba la continuidad de los tipos en mínimos históricos y los estímulos reforzados que aprobó en noviembre.

La aplicación de estímulos monetarios ha sido, de hecho, el factor que cambió el rumbo con el que el bitcoin encaró los primeros compases de la crisis del coronavirus. Y es que entre enero y marzo cayó con fuerza como la mayoría de activos de inversión del mercado. Su ahora pujante gráfica se dejó un 25% en aquellos dos meses.

En cuanto a la llegada de nuevos inversores al universo cripto, una tendencia que se aceleró en plena pandemia, el consejero delegado y cofundador de eToro, Yoni Assia, comenta que se ha percibido "un cambio significativo demográfico" en este sentido. Así señala que "ya no es sólo el dominio de los programadores de ordenadores y los defensores fintech", sino que ya invierten en esta moneda digital "hasta fontaneros y peluqueros".

Impulso institucional

Del mismo modo, subraya que "hemos empezado a ver a las instituciones financieras despertarse al mundo de los criptoactivos con muchos bancos y fondos de cobertura bien conocidos comprando bitcoin este año". Y no solo eso, sino que cada vez más plataformas de pagos y del comercio online comienzan a aceptar bitcoins. Desde PayPal hasta BBVA, que recientemente ha lanzado un servicio específico para la operativa en criptomonedas.

Estos son los factores por los que Eric Demuth, fundador y consejero delegado de Bitpanda, señala que esta remontada "es completamente diferente a la de 2017", cuando se rozaron sin éxito los 20.000 dólares. El experto señala que "en aquel entonces, el precio era impulsado principalmente por los inversores particulares", pero ahora "se han unido a la carrera multimillonarios y fondos de inversión que han asegurado posiciones significativas invirtiendo cientos de millones de euros".

El director de la fintech en España, Alejandro Zala, señala que "la actual subida de precios es, principalmente, por dinero institucional", lo que se traduce en que "este 2020 será recordado como el año en el que el universo cripto se volvió mainstream". Un impulso que ha convertido al bitcoin en el nuevo oro digital para algunos inversores.

Con estas premisas, los volúmenes de negociación volvían a dispararse. A media sesión, ya habían cambiado de manos cerca de 24.000 bitcoins, una cifra superior a la registrada en la víspera, según datos de la plataforma Bitfinex. Los 21.000 bitcoins del miércoles ya eran una cifra especialmente abultada, pues suponían tres veces la media de las jornadas precedentes al cierre.

Noticias relacionadas