L.P.
Publicada

El Salvador aumenta su posición en bitcoin a las puertas del ‘default’. Así lo ha anunciado su presidente, Nayib Buekele, quien ha precisado que el país ha comprado 80 unidades de la criptodivisa más famosa del mundo. Por cada una de ellas ha pagado 19.000 dólares, lo que eleva la operación hasta los 1,45 millones de euros.

El presidente ha informado del movimiento en su cuenta de Twitter, en el que ha enfatizado que la criptomoneda "es el futuro" y ha dado las gracias por "vender barato".

La compra de más bitcoin por parte de El Salvador tiene lugar en un momento en el que los activos digitales se encuentran en pleno ‘criptoinvierno’. Es el término que se utiliza en este mercado para hacer referencia a un periodo prolongado de fuertes caídas.

[Luces y sombras de la implantación de 'bitcoin' en El Salvador como medio de pago]

Desde que comenzó el año, el bitcoin ha perdido un 60% de su valor. Desde el pasado noviembre, cuando alcanzó máximos históricos cerca de los 69.000 dólares, el descenso es del 70%.

Con estas 80 unidades, la cifra de bitcoin adquiridas por el país centroamericano asciende a más de 2.300 desde el pasado mes de septiembre. Fue en ese momento cuando se aprobó la implantación de la criptodivisa como moneda de curso legal en el país.

'Default'

Pese a la invitación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de eliminar el bitcoin como moneda de curso legal en el país y los avisos del organismo sobre los riesgos asociados a esta medida, Bukele continúa con una férrea defensa del criptoactivo.

El presidente parece vivir en una realidad paralela a la que dictan los bonos en dólares del país centroamericano. Estos han perdido un 24% de valor en lo que va de año y el Gobierno tiene vencimientos de deuda por 759 millones de euros en enero del año que viene.

[Opinión: El desastre anunciado del bitcoin en El Salvador]

De hecho, agencias crediticias como Moody's ya han rebajado la calificación del país hasta 'Caa3', con perspectiva 'negativa', acusando un mayor riesgo de impago o 'default' en los vencimientos de deuda de 2023.