El bitcoin se ha disparado algo más de un 30% en los últimos cuatro días, a pesar del miedo a que se desencadene una crisis bancaria en Estados Unidos como consecuencia de la caída del Silvergate Bank, Signature Bank y Silicon Valley Bank. Todos ellos socios bancarios clave para muchas criptoempresas. A favor de la mayor criptodivisa del mundo han jugado las expectativas de menores subidas de los tipos de interés.
Todo comenzó el pasado 9 de marzo cuando Silvergate Capital, firma enfocada a empresas de bitcoin y blockchain, anunció el cese de actividad de Silvergate Bank y la "liquidación voluntaria" de manera ordenada y de conformidad con los procedimientos regulatorios aplicables de las operaciones del criptobanco, garantizando que reembolsará todos los depósitos.
Un día después, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) tuvo que intervenir el Silicon Valley Bank (SVB) por las dudas en torno a su liquidez y solvencia. Luego llegó el cierre del Signature Bank.
Aunque en un primer momento la reacción del bitcoin fue negativa, llegando a perder el nivel de los 20.000 dólares en la jornada del viernes, desde entonces el valor del token se ha disparado. Aunque el sábado ya se vivieron importantes alzas, fue el domingo cuando las compras se aceleraron.
Coincidieron con el anuncio del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la FDIC de un plan para proteger los depósitos del SVB tras su colapso. Con este plan, aseguraron las instituciones, los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerá los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas".
La actuación de las autoridades estadounidenses también ayudó a estabilizar la stablecoin USDC, cuyo emisor, Circle, tenía depósitos por valor de 3.300 millones de dólares en SVB. De esta forma, la criptomoneda ha recuperado prácticamente el dólar por unidad.
“Con los reguladores de Estados Unidos tomando medidas para contener cualquier posible contagio e impulsar la confianza en el sector bancario, el apetito por los activos de riesgo está aumentando nuevamente”, apunta Diego Morín, analista de IG.
Tipos
“Con las apuestas que están haciendo los analistas de las principales casas de inversión sobre el freno de la Fed en las subidas de tipos por la crisis bancaria, podríamos tener un catalizador para que el precio de las criptomonedas se consolide”, explica el mismo experto.
Así, el bitcoin se ha visto beneficiado por las expectativas de menores subidas de tipos por parte del banco central estadounidense. Según datos de Refinitiv, el mercado da unas probabilidades del 81% a que el próximo incremento sea de 25 puntos básicos. Las probabilidades de que el banco central estadounidense mantenga las tasas en el rango actual de entre el 4,5% y el 4,75% son del 19%.
[La crisis bancaria de Estados Unidos podría forzar a la Fed a no subir tipos en marzo]
El último empujón al bitcoin han sido las cifras de inflación de Estados Unidos de febrero. El índice de precios al consumo (IPC) estadounidense se moderó por octavo mes consecutivo y se situó en el 6%, cuatro décimas por debajo de la de enero. Fue, además, el dato más bajo desde septiembre de 2021.
La inflación subyacente -que excluye del cálculo los de los alimentos y la energía, los componentes más volátiles- descendió una décima y situó su tasa interanual en febrero en el 5,5%, la más baja desde diciembre de 2021.
Máximos
Tras la publicación de estos datos el bitcoin superó los 26.500 dólares, alcanzando su nivel más alto desde junio de 2022. A pesar de ello, Simon Peters, analista de eToro, advierte de que “es demasiado pronto para decir que estamos fuera de peligro”.
“Todavía hay mucha incertidumbre en torno a la inflación, las subidas de tipos y la dirección que tomará la Fed, por no mencionar la evolución de la situación en torno al SVB”, apunta.
A pesar de toda esa incertidumbre, las subidas no se han limitado solo al bitcoin. El repunte del ethereum en los últimos cuatro días ha superado el 23%.
Gracias a este fuerte rally, la capitalización conjunta de las criptodivisas se ha elevado hasta los 1,13 billones de dólares, todavía muy lejos de los más de 3 billones alcanzados en noviembre de 2021. Entonces el bitcoin rozaba los 69.000 dólares.