A. Muñoz
Publicada

Nuevos problemas para Binance. La Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA, por sus siglas en inglés) de Bélgica ha ordenado este viernes el cese "con efectos inmediato" de las operaciones de la plataforma de intercambio de criptodivisas en el país centroeuropeo.

Según constata el regulador belga, Binance está ofreciendo y proporcionando en Bélgica servicios de cambio de divisas entre monedas virtuales y de curso legal, así como de monedero electrónico, desde países que no son miembros del Espacio Económico Europeo.

En un comunicado recogido por Europa Press, el organismo explica que tanto las personas físicas como jurídicas sujetas a legislaciones ajenas al Espacio Económico Europeo tienen prohibido proporcionar como actividad profesional estos servicios en Bélgica, "incluso aunque sea de forma secundaria o auxiliar".

[Estados Unidos demanda al gigante de las criptomonedas Binance por violar la ley del mercado de valores]

Por esto motivo, la Autoridad de Mercados y Servicios Financieros belga ha decidido ordenar a Binance que "cese, con efectos inmediatos, de ofertar y proveer ninguno de estos servicios en Bélgica".

A este respecto, advierte además de que infringir la prohibición decretada constituiría un delito punible por el artículo 136 de la Ley belga de Prevención del Blanqueo y Financiación del Terrorismo.

Estados Unidos

El anuncio por parte de las autoridades belgas se produce apenas unos días después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) demandará a Binance y a su fundador, Changpeng Zhao, por violar con sus operaciones la ley del mercado de valores del país.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Washington, acusaba a la mayor plataforma de criptomonedas del mundo de gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras cosas.

La SEC presentó en total 13 cargos contra Binance y contra Zhao. El regulador del mercado estadounidense acusa tanto a la empresa como a su fundador de ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en "riesgo significativo" los activos de sus clientes.
No obstante, el pasado fin de semana Binance y el regulador estadounidense alcanzaron un acuerdo que garantizará que los activos de los clientes de la plataforma permanezcan en Estados Unidos hasta que se resuelva la demanda presentada por la SEC contra la compañía.