Sam Bankman-Fried llegando al tribunal de Nueva York este viernes.

Sam Bankman-Fried llegando al tribunal de Nueva York este viernes. Reuters

Criptomonedas

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, vuelve a la cárcel por presunta manipulación de testigos

El creador de la plataforma de criptomonedas estaba en libertad bajo fianza a la espera de otro juicio en el que se le acusa de fraude electrónico y lavado de dinero, entre otros delitos. 

C. Gómez
Agencias
Publicada
Actualizada

Un juez federal de EEUU envió este viernes a prisión al fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried (conocido como SBF), por presunta manipulación de testigos de cara al juicio que enfrenta el próximo 2 de octubre por delitos de fraude.

El juez Lewis Kaplan presidió una audiencia relacionada con las condiciones de la fianza de SBF después de que los fiscales argumentaran que el empresario caído en desgracia estaba siguiendo un "patrón de manipular a testigos", y les dio la razón al considerar que su conducta constituía causa probable, informó CNN.

Según el archivo judicial del caso, al que tuvo acceso Efe, la libertad bajo fianza del acusado fue "revocada" y se le envió a "prisión preventiva". De acuerdo con los periodistas presentes en la sala, salió esposado para su ingreso en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn (Nueva York).

[De dirigir FTX desde un ático de lujo a estar en una cárcel con ratas: así gestó Bankman-Fried un fraude histórico]

El juez Kaplan había impuesto anteriormente a SBF una "orden mordaza", pero este viernes dijo que esta no fue suficiente para evitar que filtrara información del caso y señaló que SBF ha intentado manipular testigos en al menos dos ocasiones, agrega el medio.

SFB, de 31 años, fue detenido en diciembre de 2022 y está acusado por la Justicia estadounidense de siete cargos que incluyen fraude y lavado de dinero por, entre otras cosas, supuestamente desviar miles de millones de dólares de los clientes de FTX para otros fines y para poder llevar una vida de lujo.

Desde su extradición a Nueva York desde las Bahamas -donde FTX tenía sede y él residía-, permaneció en arresto domiciliario en casa de sus padres en Palo Alto (California) tras pactar una cuantiosa fianza de 250 millones de dólares, una de las más altas de la historia.

Filtración de información

En julio, los fiscales acusaron al exdirector ejecutivo de FTX de filtrar al diario The New York Times documentos personales de Caroline Ellison, una de sus socias y con la que se le relacionaba sentimentalmente, tras saber que ella podría testificar en su contra en el juicio en busca de beneficios en su propio proceso.

[Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, se declara no culpable de delitos de fraude y lavado de dinero]

Según la Fiscalía, ese era uno de varios episodios en los que SBF se habría comunicado con medios de comunicación y había servido de fuente para sus informaciones como parte de una campaña para tratar de desacreditar a posibles testigos e influir en el proceso.

FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo, se hundió rápidamente el pasado noviembre después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.

Tres de los exsocios de SBF, incluida Ellison, han admitido su culpabilidad ante la Fiscalía y se han mostrado dispuestos a colaborar con las investigaciones, lo que puede complicar la situación del antiguo millonario.

El ascenso y caída del jovencísimo millonario, que hizo fortuna en el deslumbrante mundo de las criptomonedas, es uno de los casos más espectaculares y ejemplarizantes de los vividos en los últimos años en el mundo de las finanzas.

[El banco especializado en criptomonedas Silvergate planea cerrar tras el colapso de FTX]

La libertad vigilada de la que ha gozado durante estos siete meses fue muy criticada, y la imposición de aquella cuantiosa fianza para que pudiera seguir viviendo una vida acomodada puesta como ejemplo de cómo la Justicia no siempre aplica el mismo rasero.