El bitcoin ha caído abruptamente al mediodía con un descenso del 9,2%, equivalente a más de 4.000 dólares, y ha tocado un mínimo intradía en los 40.968 dólares. El descenso ha coincidido con la publicación de una información que señala que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) rechazará todos los ETF al contado de la criptodivisa.
Sin embargo, el bitcoin lograba reducir las pérdidas al 5,2%, a 42.750 dólares, tras lo que ha sido un giro "dramático y misterioso", según los expertos de XTB, que indica que la caída "no estuvo acompañada de ninguna noticia oficial relacionada con las criptomonedas", tal y como recoge Europa Press.
No obstante, desde la entidad han recordado que el último informe de Matrixport ha afirmado que la SEC rechazará todos los ETF al contado de bitcoin en enero -la fecha límite está fijada para el próximo día 10- y que la aprobación final podría lograrse en el segundo trimestre, lo que "podría haber sido el motivo de estos movimientos".
El bitcoin fue precisamente noticia el martes, al superar el umbral de los 45.000 dólares aupada por el cambio de ciclo anticipado en la política monetaria, así como por la expectativa de la aprobación de los ETF.
De este modo, el precio del bitcoin llegó a escalar en la víspera más de un 6% para alcanzar los 45.630 dólares, máximos desde abril de 2022, es decir, desde antes de que en mayo de ese mismo año el colapso del token Luna, ligado a la stablecoin UST, del protocolo Terra, desencadenase lo que se conoció como criptoinvierno.
[¿Fin del criptoinvierno? El bitcoin se dispara un 166% en su mejor año desde 2020]
Asimismo, el rally de la criptomoneda, que se ha revalorizado un 21% desde diciembre de 2023 y un 174% en un año, refleja el anunciado giro en la política monetaria de Estados Unidos, después de que la Reserva Federal telegrafiase en diciembre su disposición a acometer varias bajadas del precio del dinero a lo largo de 2024, lo que sería secundado por otros bancos centrales.
El ethereum, la segunda criptomoneda de mayor valor, ha registrado un movimiento similar en plazo y forma al del bitcoin, ya que ha llegado a caer un 11%, equivalente a 261 dólares, hasta situarse en los 2.105 dólares.
Como en el caso del bitcoin, el activo digital moderaba las pérdidas a la mitad y se negociaba en torno a los 2.230 dólares.