Representación física de una unidad de ether.

Representación física de una unidad de ether. iStock

Criptomonedas

Los ETF de ethereum comienzan a cotizar en EEUU tras el visto bueno de la SEC

La criptomoneda, que es la segunda mayor divisa digital del mundo, ha subido un 47% desde que comenzó el año.

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Los primeros fondos cotizados –conocidos como ETF– vinculados al precio del ethereum al contado comenzarán a cotizar este martes en Estados Unidos, dos meses después de que la Comisión de Mercado y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) autorizara su creación.

El regulador estadounidense autorizó el pasado 23 de mayo las solicitudes presentadas por una decena de grandes firmas –como Fidelity, Franklin Templeton, Grayscale o VanEck– para crear y sacar a cotización ETF vinculados al precio del ethereum al contado. Sin embargo, estas solicitudes necesitaban completar trámites adicionales.

Una vez solventados, el Mercado de Opciones de Chicago (CBOE), que es la mayor bolsa de opciones sobre acciones e índices de acciones del país, indica en su página web que el 23 de julio está previsto que empiecen a cotizar cinco de los ETF solicitados: los de Fidelity, Franklin Templeton, Invesco, VanEck y 21 Shares.

Mientras tanto, NYSE Arca, un mercado tecnológico que forma parte de la Bolsa de Nueva York, certificó el lunes al regulador su aprobación para acoger la cotización de dos ETF más, de Bitwise y Graysale. Pero, y tal y como recoge Efe, no indica en qué fecha lo hará.

"La llegada de estos ETF podría ser un catalizador importante para el mercado de criptomonedas. Los expertos creen que estos fondos podrían atraer entre el 10% y el 20% de los flujos que han visto los ETF de bitcoin desde su lanzamiento", subrayan los analistas de IG.

Gary Gensler, presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

Gary Gensler, presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Reuters

"El debut de los ETF de ethereum al contado en EEUU representa un hito significativo. Este movimiento no solo legitima aún más las criptomonedas, sino que también abre la puerta a un mayor crecimiento y participación en el mercado", subrayan los analistas del bróker.

Y añaden que "a medida que estos productos ganan tracción, es probable que veamos un impacto duradero y positivo en el mundo de las criptomonedas".

Subida del 47%

La decisión que la SEC tomó en mayo se produjo cinco meses después de que diera luz verde, tras muchas reticencias, a los ETF vinculados al precio del bitcoin al contado. Para el visto bueno de estos productos fue determinante el fracaso del regulador en una batalla judicial contra una de las interesadas, Grayscale.

Desde principios de año, y coincidiendo con la aprobación de los ETF vinculados al bitcoin al contado, la principal criptomoneda se ha revalorizado un 51% (hasta unos 66.800 dólares), y el ether, que es la segunda mayor divisa digital, ha subido un 47% (hasta unos 3.400 dólares).

La aprobación de los ETF de ethereum llega justo después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirarse de la carrera presidencial de 2024. "Esta decisión podría influir positivamente en el sector cripto, ya que la incertidumbre política a menudo afecta la percepción de estos activos", consideran en IG.

Por el contrario, Donald Trump ha sido ampliamente visto como procripto en esta campaña a pesar de su escepticismo pasado. El candidato presidencial republicano incluso ha aceptado donaciones de campaña en criptomonedas como bitcoin y ethereum, una novedad para un partido político importante en EEUU.

"La aprobación de los ETF de ethereum al contado marca un hito significativo en el ecosistema de las criptomonedas, subrayando el cambio en curso hacia la transición global a los activos digitales", señala Tom Duff Gordon, vicepresidente de política internacional de Coinbase.

"Este acontecimiento pone de manifiesto que las criptomonedas no son una mera tendencia, sino que ilustran el cambio digital transformador del sistema financiero", subraya.