Representación física de varios bitcoin.

Representación física de varios bitcoin. Reuters

Criptomonedas

El bitcoin se estanca tras vivir uno de sus peores meses de 2024: "vienen curvas si no recupera los 64.000 dólares"

La principal criptodivisa se hundió un 8,7% en agosto. En las primeras jornadas de septiembre cae un 3,7%.

5 septiembre, 2024 13:58

El bitcoin se estanca por debajo de los 57.000 dólares. Aunque la principal criptodivisa del mundo intenta maquillar las caídas –sube un 0,6% este miércoles- ya acumula un descenso del 3,7% desde que comenzó septiembre. Extiende así las pérdidas registradas en agosto, del 8,7%.

En su valoración, Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, advierte de que "vienen curvas si no se recuperan los 64.00 dólares. Esta zona supone el techo a corto plazo del bitcoin por donde pasa la media de 200 sesiones".

"Sólo la superación con fuerza de esta zona abrirá el camino a los 68.000 dólares como primer objetivo que necesitará confirmación por encima de los 70.000 dólares para pensar en un nuevo tramo alcista con objetivo en los 80.000 dólares", considera.

Sin embargo, "el fallo al intentar superar esa zona ha llevado a perder los 60.000 dólares primero y someter actualmente a presión los 58.000 dólares". Si esta referencia cede considera que el bitcoin podría caer hasta los 54.000 dólares primero y los 50.0000 después, "como último soporte".

El bitcoin se ha visto afectado en las últimas semanas por los mismos factores que han provocado descensos en muchos ostros activos de riesgo: el miedo a un menor crecimiento económico en Estados Unidos y China.

Tipos de interés

Como en el caso de las bolsas o el petróleo, las criptomonedas mantienen la respiración a la espera de que este viernes se publique el informe de empleo de agosto de Estados Unidos. El consenso de analistas espera que la primera economía del mundo haya creado 165.000 nuevos puestos de trabajo en el octavo mes del año, lo que supone una aceleración respecto a los 114.000 de julio.

Las cifras podrían influir en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Cabe recordar los activos digitales son sensibles al comportamiento de los tipos de interés y, generalmente, se ven beneficiados cuando las tasas de referencia bajan.

Así, los datos de empleo de EEUU pueden ser determinantes en la evolución del bitcoin, que ha empezado septiembre con mal pie tras haber cerrado agosto con el mencionado descenso del 8,7%. Fue su segunda mayor caída mensual de 2024, tras el descenso del 14,95% que sufrió en abril.

El negativo comportamiento del bitcoin "era algo esperado, ya que históricamente el mes de agosto ha sido el peor mes para el precio del activo digital", explica Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro.

Septiembre tampoco es positivo. En los últimos cinco meses de septiembre, la bajada media es superior al 8%. "En cambio, octubre y noviembre han sido históricamente los mejores meses en términos de rendimiento", señala Peters.

"Esto podría ser relevante este año también, ya que se espera que la Fed recorte las tasas de interés, lo cual, históricamente, ha favorecido los precios de los activos", añade.

Ballenas

El mismo analista pone el foco en que la acumulación de bitcoin por parte de grandes inversores –quienes tienen más de 100 unidades y que son conocidos como ballenas- ha alcanzado máximos de los últimos 17 meses.

Según los datos facilitados por Santiment en agosto se produjo un incremento neto de 283 carteras que poseen al menos 100 bitcoin, llevando el total a 16.120 direcciones de carteras.

Además, según CryptoQuant, la cantidad de bitcoin disponible en los exchanges está en mínimos anuales. Cuentan en la actualidad con unos 2,62 millones de unidades.

"Con las reservas de bitcoin en los exchanges alcanzando nuevos mínimos anuales, esto podría indicar una presión de venta reducida en el futuro, lo que potencialmente favorecería un mercado alcista si la demanda sigue creciendo", Peters.

Con estos últimos descensos, la moneda digital ha perdido un 22% de su valor desde marzo, cuando marcó máximos históricos al rozar los 73.800 dólares. La racha negativa ha reducido su subida anual al 34,2%.