El bitcoin choca con los 69.000 dólares en su ataque a los máximos históricos
- La principal criptomoneda del mundo se ve impulsada por las opciones de victoria de Trump y la entrada de dinero en los ETF.
- Más información: La reñida carrera a la Casa Blanca: Trump y Harris, empatados en 7 estados clave a 2 semanas de las elecciones.
El bitcoin se acerca a máximos históricos gracias al impulso que supone la entrada de dinero en los ETF y las posibilidades de que Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, en su camino hacia los 74.000 dólares, la principal criptodivisa del mundo ha chocado con la resistencia de los 69.000.
El bitcoin subió un 8,17% la semana pasada. Se trata, desde un punto de vista técnico, del “primer ataque serio a la zona de los 66.000 dólares que ha llevado los precios hasta la referencia de los 69.000”, tal y como explica Javier Molina, analista de eToro.
“El movimiento viene acompañado de aumento de volumen en spot, tanto en los ETF como en resto de mercado directo, y cierto incremento en las aperturas de posiciones en derivados. Este aumento coincide con la entrada de dinero en los activos con riesgo con lo que será de vital importancia que el Nasdaq no pierda terreno para que el bitcoin siga atacando cotas superiores”, explica el mismo experto.
Molina anticipa que, de superar los 69.000 dólares, la criptodivisa alcanzará nuevos máximos históricos. “Los 74.000 dólares serán el primer objetivo antes de entrar en zona de descubrimiento de precios”, señala.
Sin embargo, el activo digital retrocede en las últimas dos sesiones. La caída del lunes fue del 2,4% y la registrada este martes, coincidiendo con la apertura de Wall Street, era del 1,78%. Con ella el bitcoin cedía los 67.000 dólares. Y, tal y como advierte Molina, si el token no logra superar los 69.000 dólares se podría producir un “regreso a los 66.000 dólares primero y los 64.000” después.
ETF
Según destacan desde la plataforma de inversión, “para muchos tenedores, bitcoin sigue sirviendo como cobertura contra la devaluación de la moneda fiduciaria, especialmente cuando los recortes de los tipos de interés aumentan la oferta monetaria e impulsan la inflación”.
La creciente aceptación de los ETF respaldados por bitcoin al contado sigue siendo un importante viento de cola para la principal criptomoneda. La entrada de dinero en los fondos cotizados podría impulsarla hacia nuevos máximos históricos, tal y como consideran los analistas de eToro.
La semana pasada fue una de las mejores en términos de entradas netas de dinero a los ETF de bitcoin al contado desde que el pasado enero Estados Unidos dio el ok a estos productos financieros. El flujo neto fue de 2.130 millones de dólares.
En estos diez meses de vida, los fondos cotizados de bitcoin acumulan entradas netas por valor de 20.000 dólares. Para ponerlo en contexto, los ETF de oro tardaron aproximadamente cinco años en alcanzar esa cifra.
Elecciones en EEUU
Tras meses de consolidación, el repunte que el bitcoin registró la semana pasada sirvió para que la criptodivisa superase con holgura los 69.000 dólares, algo que no ocurría desde principios de junio.
En ese impulso, según señalan muchos analistas, también ha influido el incremento de posibilidades de que el candidato republicano, Donald Trump, gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el 5 de noviembre.
De la misma manera, el frenazo del bitcoin en las últimas jornadas respondería a los resultados de las últimas encuestan, que dan a la candidata republicana, Kamala Harris, como vencedora. Sin embargo, la ventaja en los sondeos es mínima.
De hecho, Trump y Harris permanecen prácticamente empatados en siete estados clave a sólo dos semanas de los comicios, según una encuesta publicada este lunes por el Washington Post.
Sin embargo, según recoge la plataforma Polymarket, las apuestas a una victoria de Trump son del 63,7%, frente al 36,3% de Harris.
En cualquier caso, y debido a las últimas caídas, la principal criptodivisa del mundo a un 9% de los 73.835 dólares que alcanzó en marzo y que son sus máximos históricos.