El bitcoin se acerca a los 73.000 dólares y pone rumbo a máximos históricos en vísperas de las elecciones en EEUU
- El dogecoin se ha disparado más de un 45% en octubre. La 'cripto' está estrechamente relacionada con Elon Musk.
- Más información: Del bitcoin a los fabricantes de armas: principales beneficiados en bolsa de la posible victoria de Trump.
El bitcoin, la criptomoneda más utilizada y conocida del mercado, se encamina a su quinta sesión consecutiva de ganancias y pone rumbo a los 73.000 dólares. Se acerca, por tanto, a sus máximos históricos a menos de una semana de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El bitcoin alcanzó la cota más elevada de su historia el pasado marzo. Fue entonces cuando supero los 73.800 dólares. Ahora está a un paso de ese nivel, tras haberse revalorizado más de un 37% en menos de dos meses. Desde que comenzó el ejercicio, la subida acumulada supera el 70%.
Gracias a este avance, la criptodivisa más importante del mundo ha superado los 72.000 dólares, algo que no ocurría desde el pasado abril. El éxito de los fondos cotizados de bitcoin al contado –que este mes han atraído más de 3.600 millones de dólares- y la posibilidad de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca explican el avance.
Al cierre de la sesión del martes, el bitcoin llegó a tocar los 73.563,59 dólares, con lo que se acercó al máximo histórico alcanzado el 14 de marzo, cuando rozó los 73.798 billetes verdes.
No obstante, a medida que ha avanzado la jornada del miércoles, la criptodivisa ha ido perdiendo fuerza. De esta forma, el activo digital se situaba en torno a los 72.300 dólares antes de que terminase la jornada bursátil en Europa.
Los analistas de eToro consideran que los mercados de criptomonedas continúan su rally mientras se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los mismos expertos preveían que si el bitcoin superaba los 69.000 dólares, podría alcanzar un nuevo máximo histórico, por encima de los 74.000 dólares.
Muchos analistas consideran que la ventaja que el candidato republicano, Donald Trump, saca a la candidata republicana, Kamala Harris, en las apuestas están impulsando el precio del bitcoin, y del resto de criptodivisas. No en vano, el expresidente estadounidense se ha mostrado partidario de los activos digitales durante gran parte de su campaña.
Del bitcoin al dogecoin
La defensa del bitcoin supone un cambio de actitud de Donald Trump, quien en el pasado se había mostrado muy crítico con las criptomonedas. Por el contrario, ha llegado a prometer que convertiría a Estados Unidos en la capital mundial de las criptodivisas.
Trump también ha reiterado que pedirá al fundador y CEO de Tesla, Elon Musk –que es un importante donante de su campaña– que encabece el proyecto para recortar el gasto público. La iniciativa ha sido nombrada como Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuyas siglas, casualidad o no, son DOGE. Es decir, las mismas con las que cotiza la criptodivisa dogecoin.
En las últimas sesiones el dogecoin se ha disparado con fuerza. De hecho, la subida de la cripto meme supera a la del bitcoin: se ha revalorizado un 45,6% sólo durante el mes de octubre. Cabe recordar que Musk se ha mostrado en muchas ocasiones favorable a este token y que la compañía que dirige acepta el pago con ella en la compra de productos en la Tesla Store.
Kamala Harris, por su parte, ha adoptado una posición más comedida respecto a las criptomonedas, comprometiéndose a apoyar un marco regulatorio para la industria. Su posición contrasta con la ofensiva contra el sector emprendida por, el todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden.