Pantallas publicitarias en Nueva York por el estreno de Coinbase en bolsa.

Pantallas publicitarias en Nueva York por el estreno de Coinbase en bolsa. Shannon Stapleton Thomson Reuters

Criptomonedas

De Coinbase a Marathon: las compañías 'criptos' se disparan en bolsa mientras el bitcoin pulveriza los máximos

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El rally continúa en el universo cripto tras las elecciones en Estados Unidos. Las subidas se extienden desde el bitcoin, que este lunes ha superado los 84.000 dólares, hasta las compañías cotizadas relacionadas con las monedas digitales. Coinbase o MicroStrategy se disparan en Wall Street.

Antes del inicio de la sesión de este lunes en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Coinbase, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas en Estados Unidos, se disparan un 14,4%.

MicroStrategy, compañía tecnológica conocida por su fuerte inversión en bitcoin, subía un 9,6%, mientras que Marathon Digital, minera de criptodivisas centrada en la extracción de bitcoin, avanzaba un 15,6%. El avance de la también criptominera Riot Platforms era del 10,4%.

Los máximos históricos del bitcoin animaban la cotización de todas estas empresas, que ya se han beneficiado del triunfo de Donald Trump, favorable a esta industria, en los comicios estadounidenses.

Desde el 6 de noviembre, y hasta el pasado viernes, es decir, sin tener en cuenta las previsibles subidas que registrarán cuando suene la campana en Wall Street, las acciones de Coinbase han subido un 39,6%. Las de MicroStrategy han repuntado un 18,7%; las de Marathon Digital, un 18,5%, y las de Riot, un 31,9%.

Las subidas son similares a las registradas por el propio bitcoin, cuyo valor se ha incrementado un 18% tras el éxito de los republicanos en las elecciones, llegando a superar los 82.000 dólares en la sesión de este lunes. Antes de las elecciones rondaba los 69.400 dólares.

El rally del bitcoin en las últimas sesiones, en las que ha marcado sucesivos máximos históricos, se explica en gran medida por las expectativas de una posición más favorable a las criptomonedas de la nueva Administración estadounidense.

Durante la campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital planetaria de las criptodivisas, crear una reserva estratégica de bitcoin y nombrar reguladores que apostasen por los activos digitales.

De tal modo, una vez confirmada la victoria de Trump y la mayoría republicana en el Senado, se cuenta también con la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, lo que otorgaría a la nueva Administración amplios poderes para implementar sus políticas.

"Era dorada"

En este sentido, Trump no ocultó en campaña que entre sus primeras decisiones como presidente sería reemplazar al actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, nombrado por Joe Biden en 2021 y que ha liderado la ofensiva de la SEC contra la industria de las criptomonedas.

La clara victoria de Trump la semana pasada ha espoleado la euforia del sector, que se prepara para la llegada de una "era dorada" para los activos digitales, tal como apunta Alex Thorn, director de investigación de Galaxy Digital.

Según recoge Europa Press, este experto considera que es probable que las criptomonedas en Estados Unidos experimenten un enfoque regulatorio renovado, con nuevas mayorías favorables en ambas cámaras del Congreso y en la Casa Blanca.

"Los vientos en contra opresivos que impidieron el progreso de la industria y engordaron las facturas legales durante los últimos cuatro años han disminuido, y la industria de las criptomonedas ahora va a favor del viento en el mercado de capitales más grande del mundo", asegura.

De su lado, Matt Simpson, analista de mercado de StoneX Financial, comenta a la BBC que "si la administración Trump desregula las criptomonedas, es difícil ver cómo no será positivo para el sector", aunque advierte de que la cotización "sigue siendo vulnerable a desagradables liquidaciones en el camino".

Por otro lado, Eric Demuth, cofundador y consejero delegado de Bitpanda, apuntaba tras la victoria de Trump que la escalada del bitcoin hacia un nuevo máximo histórico es una clara señal del cambio que está experimentando el ecosistema financiero y consideraba probable que en los próximos años la criptomoneda alcance nuevos récords.

En su opinión, el resultado de las elecciones en Estados Unidos "influirá de manera significativa en el futuro del sector cripto", ya que, independientemente del vencedor, se anticipa un marco regulatorio más robusto para la industria.

No obstante, en declaraciones a Financial Times David Yermack, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, moderaba el optimismo al advertir de que "Trump ha hecho algunas promesas descabelladas durante la campaña electoral. Pero cuando lo escuchas hablar realmente sobre la moneda digital, no tiene idea de qué es".