La vuelta de Trump a la Casa Blanca disparó el valor de las criptodivisas y llevó al bitcoin a los 100.000 dólares
- El próximo presidente de EEUU ha nombrado a un nuevo presidente de la SEC y ha reiterado su intención de crear una reserva nacional de bitcoin.
- Más información: BlackRock analiza abrir la inversión en bitcoin a los clientes europeos en 2025.
De 44.000 a 107.000 dólares, o una rentabilidad de casi el 150%. Ese ha sido el recorrido que el bitcoin ha hecho en este 2024. El valor de la principal criptodivisa del mundo se ha visto impulsado por varios factores, entre los que destaca el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Desde que el republicano ganó las elecciones, la subida es del 54%.
Gracias a la subida mencionada, el bitcoin ha superado los 100.000 dólares. El repunte ha favorecido su ascenso en el ranking de mayores activos del mundo.
Con una capitalización de 2,072 billones de dólares, la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto ocupa la séptima posición. Sólo el oro y cinco de los conocidos como Los siete magníficos de Wall Street (Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon y Alphabet) valen más.
Únicamente las expectativas de que Trump batiese a Kamala Harris en los comicios celebrados el 5 de noviembre ya impulsaron la cotización del bitcoin y del resto de criptodivisas. Se debe a que el magnate se mostró favorable hacia esta industria durante toda la campaña electoral.
Pero Trump no siempre ha sido un criptobro. Más bien todo lo contrario. Tanto durante su primer mandato como tras abandonar el Despacho Oval advirtió sobre la volatilidad de las criptodivisas y calificó al bitcoin de estafa.
En las últimas semanas, incluso antes de jurar su cargo, Trump ha reiterado su postura procriptomonedas. Así lo demuestra la nominación de Paul Atkins, quien también es partidario de los activos digitales, como próximo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés).
El anuncio del nombramiento llegó unos días después de que el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, contrario a las criptodivisas, anunciara que abandonará su puesto el 20 de enero. Ese día Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos.
El cambio en la SEC disparó al bitcoin hasta los 100.000 dólares. La criptodivisa alcanzó dicho hito el pasado 5 de diciembre. El rally, lejos de agotarse, se ha extendido.
Fue el pasado 17 de diciembre cuando la criptodivisa superó los 107.000 dólares que, por ahora, son sus máximos históricos. ¿La razón principal que se esconde tras esta subida?
Trump reiteró que planea crear una reserva estratégica de bitcoin en Estados Unidos similar a su reserva estratégica de petróleo. Según bitcointreasuries.net, Estados Unidos posee unos 200.000 tokens que en la actualidad tienen un valor de unos 21.000 millones de dólares.
Poco se sabe de cómo podría ejecutarse esta promesa electoral de Trump. La propuesta más concreta es la de la senadora republicana Cynthia Lummis, quien el pasado julio presentó un proyecto de ley en Washington para crear dicha reserva de bitcoin.
El proyecto de ley prevé que el Tesoro cree un programa para comprar 200.000 bitcoin al año durante los próximos cinco ejercicios, hasta alcanzar el millón de tokens. A través de estas adquisiciones, Estados Unidos poseerá el 5% de la oferta mundial de bitcoin, que es de unos 21 millones de unidades.
Tal y como apuntan desde J. Safra Sarasin Sustainable AM, “el establecimiento de una reserva estratégica aún está lejos de consagrarse en la ley, pero la demanda adicional probablemente conduciría a un aumento del precio, dada la limitada oferta de bitcoin”.
Los ETF, el 'halving' y las bajadas de tipos
Pero la victoria de Trump en las elecciones no ha sido el único elemento que han favorecido las subidas de las criptomonedas. También lo han hecho las tres bajadas de tipos aprobadas por la Reserva Federal (Fed). El primer recorte, de 50 puntos básicos, tuvo lugar en septiembre, mientras que el banco central optó por una reducción de 25 puntos básicos en noviembre y diciembre.
A Trump y a la Fed se suma, además, el lanzamiento de los ETF de bitcoin al contado. Entendido por muchos como un momento histórico para el sector, el pasado enero la SEC dio el visto bueno al lanzamiento de once fondos cotizados –de grandes gestoras como BackRock o Fidelity- que replican el precio de este activo digital.
Han sido un éxito inmediato. El ETF IBIT de BlackRock, el más grande de ellos, ahora cuenta con más de 50.000 millones de dólares en activos. La cifra fue alcanzada 228 días después de su lanzamiento, cinco veces más rápido que cualquier ETF anterior.
Entre las buenas noticias que en este 2024 han impulsado el precio de las criptodivisas también se incluye el halving, el fenómeno que ocurre cada cuatro años y que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros de bitcoin.
Por tanto, este evento hace que la oferta de esta criptomoneda "se reduzca en un momento en el que la demanda se está acelerando", tal y como señalan los analistas de XTB.
Según el análisis del bróker, que toma como referencia los halving de 2016 y 2020, el bitcoin subió de media en los 12 meses anteriores y posteriores un 750%. Por este motivo, "hasta abril del año que viene quedaría pendiente un gran recorrido al alza para igual este rendimiento".
Más allá del bitcoin
Pero el efecto del conocido como Trump Trade no se limita al bitcoin. La euforia se extiende por todo el mercado de las criptodivisas. La subida anual del ethereum es del 70%; la de cardano, del 72,5%; la de solana, del 113,2%, y la de dogecoin, del 330%.
El dogecoin es, por tanto, la más beneficiada del éxito republicano entre las principales criptomonedas. No en vano, es el token favorito de Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, quien, junto a Vivek Ramaswamy, es el máximo responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Las siglas en inglés de este nuevo organismo son DOGE, la abreviatura con la que cotiza este activo digital.
De forma conjunta, y según las cifras de CoinGecko, el valor total del mercado de criptomonedas casi se ha duplicado en lo que va del año, hasta alcanzar un récord de más de 3,8 billones de dólares.
Sin embargo, la fuerte revalorización registrada por las principales criptodivisas no se refleja en todaslas compañías cotizadas del sector. Así, mientras que las acciones de Coinbase suben un 76,5% en 2024, las de Marathon Digital avanzan sólo un 3,3% y las de Riot Platform caen un 11,5%.
En este ámbito, la principal protagonista es MicroStrategy, cuya capitalización se multiplica por seis este ejercicio. Así, su valor en el mercado es ahora de 94.000 millones de dólares. Su buena evolución bursátil la ha llevado hasta el Nasdaq 100.
Esta empresa de software empresarial es conocida por su inversión en bitcoin. De hecho, es el máximo tenedor de esta criptodivisa: tiene 423.650 tokens, equivalentes a unos 45.000 millones de dólares y al 2,017% de la oferta total.
Previsiones
Muchas son las previsiones que analistas y expertos hacen sobre el bitcoin una vez superados los 100.000 dólares. Desde eToro apuntan que, incluso con este hito alcanzado, el mercado alcista está todavía "relativamente al principio" si se observan los años y ciclos pasados.
Tal y como señalan desde la plataforma, históricamente, el pico del ciclo positivo del bitcoin se ha formado entre 12 y 18 meses después de cada uno de los halving que han tenido lugar. Y dado que la última reducción a la mitad se produjo el pasado abril, los máximos podrían llegar a finales de 2025 o principios de 2026.
A pesar de ello, advierten de que se pueden producir episodios de fuerte volatilidad, ya que "no es inusual ver caídas del 20% al 40% en el precio del bitcoin durante los mercados alcistas".