La temporada de dividendos de otoño toca esta semana uno de sus puntos álgidos en la bolsa española. Hasta seis cotizadas premiarán a sus accionistas en los próximos días con hasta siete repartos a cuenta de sus beneficios.
Una oportunidad de oro para los inversores de perfil más rentista que en los últimos meses han sufrido la escasez de pagos.
Estos próximos pagos al accionista tienen además el reclamo de ser todos ellos en efectivo. En su conjunto, prometen una rentabilidad del 2,26% frente a la actual cotización de las empresas que los reparten. Un porcentaje nada desdeñable en tiempos de volatilidad y de un bono soberano español a diez años que ya renta por debajo del 0,1%.
Pago doble
Los primeros repartos en la agenda serán los de Alantra. Sí, en plural, puesto que la firma de inversión ha hecho coincidir las fechas de pago de su dividendo complementario con cargo a las cuentas del ejercicio pasado con su pago ordinario imputable al balance del ejercicio en curso.
El primero, de 0,185 euros brutos por acción. El segundo asciende a 0,254 euros por título. En total, los que fueran accionistas de la compañía al cierre del pasado viernes 6 de noviembre, percibirán 0,439 euros por acción el miércoles 11 del mismo mes. Un pago que implica una rentabilidad que incluso sobrepasa ligeramente el 4%.
Rentabilidad al 3%
Los accionistas de Naturgy recibirán con el mismo calendario un premio de 0,5 euros brutos por cada uno de sus títulos en cartera. Con cargo a los resultados de este ejercicio 2020 que ya se asoma a su fin, este es el pago individual que aporta una mayor rentabilidad por dividendo, ya que asciende al 2,9%.
Hasta el martes 10 de noviembre tienen tiempo los inversores de hacerse con acciones de Prim con derecho al cobro de un dividendo de 0,22 euros brutos por título que se reparte en concepto de complementario. Este pago, el tercero más generoso de la semana, ha sido confirmado por la compañía de suministros médicos este mismo viernes a través de una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ojo al calendario
Un día más tarde llegará el momento de los dividendos de Aperam e Inmobiliaria del Sur. El último día para hacerse con los pagos de estas dos será el miércoles 11 de noviembre, y el reparto de los 0,372 y 0,15 euros brutos que respectivamente han prometido tendrá lugar los próximos 9 de diciembre y 16 de noviembre.
Como en el caso de Aperam, Coca-Cola European Partners también seguirá un calendario diferente al que suelen marcar las cotizadas en la bolsa española. Esto se debe en que en ambos casos sus acciones están admitidas a negociación en otras plazas con reglas diferentes para la distribución de dividendos.
La embotelladora de refrescos de la reconocida marca estadounidense descontará el pago de 0,85 euros brutos por acción el próximo 16 de noviembre, si bien su reparto se dilatará hasta el 1 de diciembre. Este dividendo ordinario será con cargo a las cuentas de este 2020 y arrojará una rentabilidad del 2,8% para sus beneficiarios.