Los accionistas titulares de un 76,89% del capital de Repsol han elegido cobrar el dividendo de la energética en nuevas acciones de la compañía. Un porcentaje que ha sido comunicado por la compañía a través de una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A razón de esta acogida, Repsol ha procedido a la emisión de un total de 40,494 millones de nuevas acciones. Esta cifra es equivalente a "aproximadamente" un 2,65% del capital social de la compañía. El máximo previsto para la operación estaba establecido en un valor nominal de 52,67 millones de euros.
Mientras tanto, los titulares del restante 23,11% del capital social de la compañía han optado por recibir en efectivo el importe correspondiente del 'scrip dividend'. En virtud del compromiso de 0,288 euros por cada derecho sobre la ampliación de capital liberada, la cotizada ha asumido un desembolso de 101,679 millones de euros.
Admisión en bolsa
Con estas cifras encima de la mesa, el aumento de capital ha quedado cerrado este martes 12 de enero. No obstante, tal y como recogía el calendario del dividendo elección del grupo energético, las nuevas acciones no quedarán admitidas a negociación en las bolsas españolas hasta el próximo 28 de enero.
Este mismo martes es la fecha de pago para los accionistas que han elegido el efectivo para su retribución. Repsol había establecido la entrega de una nueva acción por cada 29 en cartera o bien 0,288 euros brutos.
A finales de noviembre, Repsol dio a conocer su plan estratégico para los próximos cinco años con el objetivo vertebral de alcanzar "cero emisiones". Según esta hoja de ruta, su objetivo es alcanzar una capacidad de generación de 7,5 gigavatios (GW) en el año 2025 y doblarlo en los siguientes cinco años hasta llegar a los 15 GW.