La inversión a la caza de dividendos no deja de ganar adeptos. Especialmente, en la bolsa española, que es una de las más generosas. Sin embargo, los pagos más atractivos no siempre están entre las grandes compañías, pues casi una decena de pequeñas cotizadas ofrece a sus accionistas rendimientos superiores a la media del Ibex 35 por este concepto.
Después del bache que la pandemia supuso también en 2020 para el reparto de dividendos, la bolsa española ha logrado recuperar sus viejas costumbres. A lo largo de este año que toca a su fin, sus cotizadas han distribuido hasta 17.083 millones de euros entre sus accionistas. Una cantidad que supone un 5% más que en el ejercicio pasado.
Este incremento supone todo un reclamo para aquellos inversores que buscan una fuente de rentabilidad añadida para sus carteras, penalizadas por las decisiones de política monetaria de los bancos centrales. Y es que, aunque han comenzado a apuntar hacia la retirada de estímulos, de momento siguen perpetuando el reinado de los tipos ultrabajos.
Líder a doble dígito
A estas alturas de un año casi acabado, la rentabilidad media de los valores del Ibex 35 que distribuyen dividendos alcanza el 4,26%, según datos aportados por BME. Una cota que se queda corta frente a lo que han ofrecido a sus accionistas cinco compañías del Ibex Medium Cap y otras cuatro de su hermano menor, el Ibex Small Cap.
En cabeza de este grupo de smallcaps con rentabilidades por dividendo más abultadas que el Ibex se coloca Ebro Foods. La compañía alimentaria ha alcanzado un rendimiento bruto del 14,8% por este concepto después de haber repetido este año su estrategia de proceder a un pago extraordinario por segundo año consecutivo.
Los analistas lo esperaban y al final se confirmó. La firma arrocera anunció más reparto de capital del anunciado inicialmente por su gerencia gracias a los ingresos conseguidos en la venta de su negocio de pasta Panzani al fondo CVC. Una transacción que se saldó por 550 millones de euros.
La segunda de la lista es Logista, una de las candidatas recurrentes para su incorporación al Ibex 35 cada vez que hay revisión de componentes del índice. Aunque la cotizada no ha entrado en la primera división en cuanto al selectivo rey, tiene una plaza destacada si de lo que se habla es de dividendos.
Seis con más del 5%
Los pagos a los que ha procedido la firma de logística a lo largo de este año se traducen en una rentabilidad media del 7,3%. En cuanto a cotización, a pesar de abundantes vaivenes para su gráfica, se dispone a acabar el año con precios casi parejos a los que marcaba al arrancar este 2021.
El tercero, procedente del Ibex Small Cap, es Prosegur Cash. La filial de gestión de efectivo del grupo de seguridad privada que preside Helena Revoredo alcanza una rentabilidad media por dividendo del 6,76% a lo largo de este ejercicio.
La firma, fiel a los hábitos heredados de su matriz, acostumbra a repartir su dividendo anual en cuatro pagos trimestrales de igual cuantía todos ellos. En este sentido, la cotizada ya ha adelantado su programa de pagos para 2022 junto con la recompra de hasta un 1,5% de sus acciones. Una garantía de que repetirá en este particular podio.
Después, por escasa diferencia de una a otra, cuatro compañías han premiado a sus inversores con un rendimiento por dividendo inferior al 6% pero superior al 5%. La farmacéutica Faes Farma es la que se sitúa al frente de este grupo con un 5,96% este año como resultado de su política de dividendo elección que deja a sus accionistas elegir entre efectivo o títulos de nueva emisión.
La industrial Lingotes Especiales y la inmobiliaria Aedas Homes son las siguientes en este elenco. El grupo vallisoletano aporta a sus accionistas una rentabilidad del 5,85% mientras que la promotora se queda en un 5,73% al término de este ejercicio en el que, en ambos casos, han dibujado una tranquila trayectoria bursátil sin apenas sobresaltos.
Si antes fue el turno de la filial, ahora es el de la matriz. La séptima cotizada de pequeña capitalización que supera en generosidad a la media del Ibex 35 es Prosegur. Con un rendimiento del 5,57% sobre su cotización a lo largo de este ejercicio, la compañía ya ha sentado las bases para repetir el año que viene con el anuncio de un pago de 0,124 euros por acción repartido en cuatro pagos trimestrales.
Diez veces un bono
Las dos últimas de este sorpasso se quedan por debajo del 5%. Una cota que, sin embargo, sigue siendo más que notable si se tiene en cuenta que es diez veces lo que actualmente viene ofreciendo el bono soberano español a diez años a sus tenedores.
El octavo puesto es para la papelera Miquel y Costas, que alcanza una rentabilidad por dividendo del 4,65%. Y la lista se cierra con la concesionaria Sacyr, que ofrece a sus inversores un rendimiento del 4,58% con su fórmula scrip, que viene usando desde el año 2008.