La libra sigue un 10% más barata un año después del referéndum del Brexit
Los mercados británicos se han recuperado en parte del varapalo que supuso el sí de los ciudadanos británicos al Brexit. Pero no del todo. La libra esterlina sigue cotizando frente a las principales divisas globales en torno a un 10% más barata que antes de la cita de Reino Unido con las urnas.
Aunque se ha recuperado parte del terreno perdido tras los primeros días de desplome, la libra esterlina acumula aún una depreciación del 15% frente al dólar neozelandés. El análisis de Orey Financial, muestra que es contra esta moneda con la que la británica arroja su peor evolución. El segundo peor resultado es frente al vecino dólar australiano, con un 14% de caída.
En este año de prolegómenos para la desconexión entre Londres y Bruselas, frente al euro sigue estando un 13% más barata. El bróker jefe de Orey en España, Borja Rubio, señala que después de una sonora penalización en el tercer trimestre del año pasado, este par se ha venido estabilizando en ¿un rango de consolidación bajista entre 0,88 y 0,83¿ libra por euro.
El retroceso menos pronunciado con respecto a las monedas empleadas en las economías del G10 se produce frente al yen japonés y la corona sueca, con las que pierde un 8% en ambos casos. Con lo que respecta al cruce de la esterlina con el dólar estadounidense, la tabla muestra una caída del 13%.
Todavía ¿es difícil estimar en qué términos puede quedar la nueva relación¿ entre Reino Unido y sus antiguos socios comunitarios, reconoce Rubio, que sin embargo apunta hacia una resolución más bien suave por la combinación de ¿muchos intereses comunes¿ y el retroceso de la conservadora Theresa May en las recientes elecciones celebradas en el país de forma adelantada.
Por lo que se refiere a la renta fija, la curva de tipos se aplana con una reducción de las rentabilidades en todos los vencimientos, tanto a corto como más a largo plazo. A pesar de que el Banco de Inglaterra se muestra cada vez más favorable a una subida de tipos para la economía británica, ¿los inversores han continuado confiando en la deuda británica¿, de manera que la rentabilidad del bono a diez años ha caído en 50 puntos básicos hasta el 1% actual.
EL EFECTO DIVISA TIRA AL ALZA DE LA BOLSA
El mercado que sí ha recuperado con creces las cotas que exhibía antes del paso por las urnas de la población británica es la Bolsa. El indicador de referencia del parqué londinense, el Ftse 100, suma un 25% desde el día del referéndum.
Después del brusco castigo inicial, la entrada de dinero se ha multiplicado debido al favorable efecto divisa para el inversor extranjero, que compra acciones en peniques a un precio relativo mucho más cómodo que antes de la consulta. En este sentido, a la espera de que se comience a concretar la nueva relación aduanera entre Londres y Bruselas, los inversores siguen premiando a las exportadoras domiciliadas en Reino Unido, que a su vez se benefician de la sobrevenida fortaleza de las divisas foráneas frente a la moneda en la que componen sus balances.