Publicada
Actualizada

Por Arantxa Iñiguez

La moneda única se cambiaba hoy a las 13.45 horas GMT a 1,2028 dólares, frente a los 1,1954 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas.

En las primeras horas de la mañana en Europa llegó, incluso, hasta 1,2070 dólares.

Draghi no usó la oportunidad que tenía en la reunión de la semana pasada de la banca central en Jackson Hole (Wyoming) y evitó decir algo sobre el tipo de cambio del euro y sobre política monetaria, por lo que el mercado piensa que se puede seguir comprando, dijo a EFE la analista de divisas de Commerzbank, Antje Praefcke.

"Draghi no se mostró en Jackson Hole francamente en contra de un euro demasiado fuerte. Ahora hay una probabilidad alta de que diga algo el 7 de septiembre," en la rueda de prensa tras la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno, añade Praefcke.

Además hay otros factores por los que el euro está fuerte y sube como es que los datos económicos fundamentales de la zona del euro sean buenos o las expectativas de que el BCE vaya a reducir las compras de deuda pública y privada el año que viene.

La debilidad del dólar se debe también a varios factores, entre ellos al conflicto con Corea del Norte, que según Praefcke, representa un riesgo que no le gusta nada al mercado.

Corea del Norte disparó hoy un misil por encima del territorio japonés, un acto "de una gravedad sin precedentes", según Tokio, y con el que Pyongyang ha demostrado su aparente capacidad de alcanzar la isla de Guam (EEUU).

Los inversores se refugiaron en divisas como el franco suizo y el yen japonés, consideradas generalmente inversiones seguras.

Otro factor a tener en cuenta es la tormenta tropical Harvey, que ha azotado el sureste de Texas y partes de Luisiana y que podría lastrar la producción en EEUU.

A todo esto, la analista de Commerzbank añade el hecho de que pueda producirse un bloqueo de las instituciones en EEUU hasta que haya un acuerdo sobre el techo de gasto en ese país que el Congreso debatirá la próxima semana.

El euro se ha apreciado un 15,2 % frente al billete verde desde comienzos de año, y el 20 de diciembre de 2016 marcó al cierre los 1,0388 dólares, un mínimo de 2002.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, tampoco hizo referencias a la política monetaria en el simposio de banca central organizado por el banco de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole.

La Fed señaló el 26 de julio que va a subir los tipos de interés en diciembre y tres veces más en 2018, pero el mercado sólo espera que encarezca el precio del dinero una vez hasta finales del próximo año.

Algunos miembros de la Fed han mostrado preocupación por que la inflación no sube suficientemente rápido.

También desaparece en el mercado la euforia inicial tras la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, por las expectativas de que aplicaría unas políticas económicas que impulsarían la economía. El mercado duda de la capacidad de la Administración Trump de cumplir promesas electorales como la reforma sanitaria y fiscal.

Praefcke considera que a corto plazo Draghi es el factor que más ha influido y va a influir en el tipo de cambio del euro.

El mercado esperaba que Draghi utilizara el simposio de la Fed para reafirmar las preocupaciones sobre el tipo de cambio que el Consejo de Gobierno ya había mostrado en las actas de la reunión de política monetaria de julio.

Pero el BCE todavía tiene suficiente espacio para reforzar su retórica del tipo de cambio en caso de que el euro suba demasiado y represente un "viento en contra" para la zona euro, señala UniCredit, que prevé que el euro se cambiará a 1,20 dólares a finales de 2017.