Publicada
Actualizada

La actual fiebre por el bitcoin y otras criptomonedas es un hecho innegable. La disputa entre los analistas viene a la hora de valorar si se trata de una moda pasajera o un anticipo de la cotidianeidad que está por venir. Saxo Bank se alista entre los segundos.

Las previsiones del banco de inversión danés contemplan que en una década el volumen de negociación diaria de bitcoins, la criptomoneda digital más popular, sea cerca de cinco veces superior a la actual. Kay Van-Petersen, estratega global-macro de Saxo Bank, pronostica que los 37.800 millones de dólares que ahora se negocian cada día en bitcoins serán 175.000 millones dentro de 10 años.

En atención a estas cifras, que el estratega considera ¿conservadoras¿, defiende no tener duda alguna sobre la supervivencia de las criptodivisas, si bien considera que en un futuro cercano restarán ¿entre dos y tres principales¿, entre las que a todas luces se contará el bitcoin. ¿Esto no es una moda, están aquí para quedarse¿, afirma en un reciente informe el responsable de estrategia macro de la entidad danesa.

Los cálculos incluyen que un 10% del volumen diario promedio del mercado de divisas se refiera a estas monedas digitales. Un auge al que, según el experto, contribuirá la extensión de ¿métodos de compra más fáciles¿, así como el progresivo uso de estas monedas para el envío de transferencias y remesas por parte de ciudadanos de países con divisas volátiles.

Esta previsión la lanza en atención a que el popular bitcoin sigue subiendo en volúmenes de negociación ¿mientras que la volatilidad está bajando¿. A esta moneda en concreto le atribuye más de un tercio (35%) del volumen total en criptodivisas. Van-Petersen explica que, si bien ¿mucha gente¿ habla de los fuertes bandazos que sufre en tipo de cambio, ¿si estás en Zimbabue o Venezuela, no es nada¿. Así, concluye que, aunque ¿en Occidente mucha gente ve el bitcoin como algo especulativo, en los mercados emergentes es una oportunidad¿ que da respuesta a sus necesidades diferenciadas.