El bitcoin sigue despertando un acalorado debate entre seguidores y detractores. Saxo Bank ha vuelto a salir en defensa de la criptomoneda y su estratega global macro, Kay Van-Petersen, acusa a los inversores que apuestan en corto por la divisa digital de ¿comportarse como parachoques del establishment¿.
El experto recuerda que en la última semana el bitcoin ¿ha vuelto a marcar un nuevo récord al superar la barrera de los 5.000 dólares y, aunque hay mucho ruido de precios a corto plazo por su alta volatilidad en comparación con las clases de activos tradicionales, sigo creyendo que llegaremos fácilmente a 100.000 dólares en 10 años¿. El estratega apuntala su previsión en los siguientes argumentos:
En el año 2013 el bitcoin multiplicó por 55 su valor. Si eso se repitiera desde los niveles actuales, el bitcoin superaría los 300.000 dólares en un año.
Vale la pena señalar que en su año más bajista el bitcoin cayó un 58%. La volatilidad en las criptodivisas es el epítome de la visceralidad.
El mercado sigue siendo excepcionalmente joven y nuevo. El bitcoin sólo se comenzó a operar y ser utilizado a partir de 2009. Sigue siendo un bebé que está aprendiendo a gatear.
El nivel de penetración y adopción del bitcoin y otras criptodivisas es todavía marginal. Apenas hemos arañado la superficie del iceberg. Piense en comienzos de los años 90, en el despertar de Internet.
Por último, Van-Petersen subraya que en el mundo hay más de 2.500 millones de adultos que, en su mayoría, se sitúan en mercados emergentes y fronterizos donde no se dispone de acceso, explica, al sistema bancario y de transferencias tradicional. En otras palabras, dice, ¿estas personas no existen en el sistema¿.
En este sentido, advierte de que mientras el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, define el bitcoin como ¿un fraude¿ que ¿solo¿ utilizan delincuentes, para el estratega de Saxo Bank ¿esa declaración en sí es criminal y arrogante¿, ya que para él las que denomina ¿criptomonedas verdaderas¿ tienen potencial para ser ¿el gran ecualizador mundial de pagos y transferencias¿ porque ¿posibilitan tener un banco para todo en el teléfono y cartera¿.
Estos son los argumentos que le llevan a afirmar que ¿los inversores que están cortos en bitcoin a largo plazo, están comportándose de parachoques con Jamie Dimon y el establishment¿. Mientras que, ¿los inversores que se posicionan estructuralmente largos en bitcoin, están apostando por 2.500 millones personas que nunca han tenido la oportunidad de participar en el mercado global¿. ¿Hasta ahora¿, puntualiza.
Adicionalmente, el experto de Saxo Bank apunta al hecho de que ¿el mundo nunca ha estado más interconectado socialmente desde una base tecnológica y educativa¿. Esta es la razón por la cual la criptodivisa reina ¿no podría haber despegado a principios de los 90, pues la tecnología para la conectividad era demasiado lenta, demasiado cara e insuficiente¿, recoge una reciente nota firmada por el estratega.