Por Saqib Iqbal Ahmed y Swati Pandey
El lanzamiento el domingo por la noche pudo haber causado incidencias iniciales en la web del CBOE Global Markets con sede en Chicago. El parqué dijo que ante el intenso tráfico de la web de CBOE Global Markets, el sitio "podía estar temporalmente no disponible".
El contrato a un mes del bitcoin inició la negociación a las 6 pm (2300 GMT) a $15.460, cayó poco después y luego subió hasta $18.700.
A las 0630 GMT, avanzaba un 17 por ciento desde la apertura, a $18.140, con 2.368 contratos negociados.
En Bitstamp, con sede en Luxemburgo, los precios del bitcoin subían un 9,6 por ciento a $16.100. Se trata de un incremento de más del 1.400 por ciento en lo que va de 2017, y sus avances en el último mes han sido rápidos.
Los expertos se habían mostrado preocupados de que los riesgos asociados con la naturaleza indómita de la divisa podría afectar al debut de sus futuros. El bitcoin se redujo un 20 por ciento en diez horas el viernes.
"Incluso aunque haya una institución o un trader del tamaño de una institución, van a querer asegurarse de que la mecánica funciona primero con los futuros", dijo Ophir Gottlieb, consejero delegado de Capital Market Laboratories, en Los Ángeles.
"Creo que la emoción llegará cuando el mercado de futuros esté establecido. Eso puede llevar unos días", añadió Gottlieb.
Los participantes del mercado dijeron que el lanzamiento del contrato de futuros no necesariamente reduciría la volatilidad de la criptodivisa.
"No hay formas de arbitrar entre ese mercado y otros", dijo Leonhard Weese, presidente de la Asociación del Bitcoin de Hong Kong, en referencia a las grandes diferencias en el precio de los bitcoin en todo el mundo.
Aunque la subida del precio del bitcoin desconcierta a muchos, sus orígenes han sido objeto de gran especulación.
Fue creada en 2008 por una persona o grupo que se denominó Satoshi Nakamoto, y fue la primera moneda digital que empleó con éxito la criptografía para que las transacciones fueran seguras y ocultas, lo que hace que la regulación financiera tradicional sea difícil, por no decir imposible.
Banqueros centrales y críticos de la criptodivisa han alertado del alza del precio y de otros riesgos como que el opaco mercado puede usarse para el blanqueo de dinero.
"Para mí es como si se estuviera formando una burbuja", dijo el gobernador interino del Banco Central de Nueva Zelanda, Grant Spencer, en un programa de televisión el domingo.
"Lo hemos visto en el pasado. Durante siglos hemos visto burbujas y este parece ser de nuevo el caso", añadió.
Muchos inversores se han quedado contemplando su abrupta subida. Sin embargo, es posible comprar un bitcoin sin tener que gastar todo el dinero en una moneada. La unidad más pequeña es el Satoshi, que lleva el nombre del creador de la criptodivisa.
Quien invirtiera 1.000 dólares en bitcoin al principio de 2013 y no los hubiera vendido hoy tendría aproximadamente 1,2 millones de dólares.