Los investigadores del organismo público buscaron pruebas para identificar a los inversores y comerciantes, las transacciones realizadas y las cuentas bancarias utilizadas, aseguraron fuentes oficiales en declaraciones a la agencia india PTI.
En total registraron, bajo las órdenes de la sección de investigación de Bangalore (sur), las sedes físicas de nueve centros de intercambio en Delhi, Bangalore, Hyderabad, Kochi y Gurgaon, según la agencia india.
Estos establecimientos ofrecen a sus clientes la posibilidad de comprar, intercambiar y poseer monedas "online" como el bitcóin.
Aunque ésta es la primera gran acción contra el bitcóin en la India, el Banco de Reserva de la India (RBI, en sus siglas en inglés) alerta desde hace años que los pagos digitales no se deberían realizar con criptomonedas.
"Ninguna aprobación regulatoria, registro o autorización ha sido declarada por las entidades interesadas para continuar con esas actividades" de intercambio de bitcóins, aseguró el RBI en un comunicado en diciembre de 2013, una postura que ha mantenido a lo largo de los años.
La capitalización global del mercado del bitcóin se ha disparado desde principios de año, así como su precio, que se ha multiplicado casi por veinte desde enero.
Esta criptomoneda se estrenó el pasado domingo en el mercado de futuros de Estados Unidos, uniéndose a Japón, que ya reconoce legalmente al bitcóin como forma de pago y cuenta con requisitos legales para todas las casas de cambio allí establecidas.
El bitcóin llegó a superar los 17.000 dólares la semana anterior, su precio más alto hasta la fecha, antes de que comenzara la negociación de futuros sobre el precio de la moneda virtual en mercados estadounidenses.
Pese a todo, el bitcóin sigue generando dudas entre los expertos, que advierten de que forma parte de una burbuja por su volatilidad, fruto de numerosas transacciones que han colapsado esta semana las casas de cambio.