Los analistas de Citi advierten de que las economías emergentes serán las que más sentirán los efectos negativos del exponencial crecimiento del bitcóin, que además consideran en clara desventaja frente a otras criptodivisas para perpetuar su reinado. Su contundente informe lleva por título "¿Cómo de malo es el bitcóin para el mundo?". Los argumentos que en él emplea el gigante estadounidense contra de la moneda van desde la propia estructura que la da soporte hasta los aspectos más sociales de la economía.
1- Volatilidad: Los analistas señalan con rotundidad que el bitcóin ¿es demasiado volátil para servir como medio de transacción o como depósito de valor¿. En este sentido, señalan que su desviación estándar diaria está en el 6,7% entre los años 2010 y 2017, tiempo en el que la moneda emergente más vapuleada apenas supera el 1%, cota sobre la que se asienta también la cotización del oro. Más allá de los discursos que atribuyen este factor al ¿comportamiento de una moneda joven y de rápido crecimiento¿, en Citi consideran que ¿la oferta fija y la demanda fluctuante no generarán un comportamiento de precios estable¿, con lo que concluyen que su creador, nombrado bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto, ¿no es un economista¿.
2- Desperdicio energético: Mientras que la creación de moneda fiduciaria se traduce en rentas para su emisor, de manera que los impuestos se pueden mantener más bajos de lo que se requeriría sin esta herramienta, los analistas subrayan que el minado de bitcoines da lugar a beneficios mucho menos ampliamente compartidos y sí que al ¿desperdicio de grandes cantidades de electricidad¿ por la exigencia de computación que conlleva. ¿Lo que inicialmente parecía un algoritmo elegante, comenzó a tener un impacto en la demanda global de electricidad¿, y es que según algunos estudios los creadores de unidades de estas divisas consumen ya tanta energía como toda Dinamarca.
3- Amenaza cuántica: Los expertos consideran que ¿la seguridad del bitcóin es débil y puede empeorar con la informática cuántica¿. Aquí son dos los puntos a destacar para el gigante de Wall Street. Primero, el aumento de hurtos de carteras vía plataformas de negociación y la dificultad para asegurar o denunciar su robo. Segundo, que ante el auge de la computación cuántica ¿las claves privadas puedan finalmente generarse a partir de las claves públicas¿. Una cuestión que, si bien reconocen que ¿puede no ser el final del bitcóin¿, sí que ¿introduce riesgos adicionales que hacen que bitcóin no sea adecuado para convertirse en una moneda ampliamente adoptada, en vez de un mero juego altamente especulativo¿.
4- Economía sumergida: La propia naturaleza opaca de la divisa digital y el ¿completo anonimato¿ de sus usuarios ¿facilita la actividad ilegal y puede redistribuir la riqueza de la economía formal a la informal¿. La economía sumergida, especialmente la que se maneja en el Internet más profundo y oscuro, es para los analistas de Citi ¿un usuario clave y uno de los primeros en adoptar el bitcóin¿. Así, el banco estadounidense elabora una relación directa entre el tamaño de la economía informal de un país y su participación en el mercado mundial de esta moneda. Este factor es para los expertos uno de los argumentos que los gobierno podrían tomar para vetar el bitcóin, como de hecho ya ha ocurrido en algunos países.
5- Burbuja: Desde la entidad explican que algunos de los defectos del bitcóin se repiten en el resto de criptomonedas de mayor uso en la actualidad, sin embargo, aquellos que afectan más a su diseño son propios de esta divisa, por lo que ¿es probable que sea una burbuja que finalmente pinchará a medida que otras tomen su puesto¿. En este sentido, se recuerda que ser el primer jugador de una categoría o la marca más grande ¿no es suficiente para sobrevivir contra productos técnicamente superiores¿. ¿La historia del mercado bursátil está llena de ejemplos¿, sentencian. Aunque el pico de la burbuja no está definido porque ¿no está claro hasta dónde pueden llegar las burbujas¿, señalan que el difícil acceso hace que el alcance sea ahora mucho menor que el de las `puntocom¿, cuyo efecto fue más masivo sobre la economía.
6- Triple: Los analistas de Citi consideran que el precio que pueda llegar a marcar el bitcóin en un futuro próximo es también una señal de alerta por los movimientos que los gobiernos podrían tomar para evitar una gran exposición de su economía a la moneda. No se trata tanto de un defecto como de una amenaza que los analistas sitúan en los 60.000 dólares por bitcóin, lo que supondría triplicar sus máximos actuales. En este sentido, y de nuevo con el efecto de pérdida de riqueza que tuvo el pinchazo de las `puntocom¿ como ejemplo de referencia, pero no esperan que sea EEUU quien lleve la voz cantante. Esto se debe a que la mayor economía del mundo aún tiene un peso relativo muy pequeño depositado en bitcoines, lo que explica ¿por qué actualmente parecen relativamente relajadas¿.
En su lugar, son Rusia, Nueva Zelanda, Nigeria, Ucrania y Kenia los países que mayor peso relativo tienen en bitcoines sobre el grueso de su economía. De las economías más desarrolladas, es el mismo Reino Unido que este año ha de enfrentarse a la ejecución del Brexit el que más empapado está de la criptomoneda. En China, donde se han prohibido ciertas operaciones con estas divisas digitales y otras similares, desde Citi se calcula una exposición menor al 0,2%.