A partir este 1 de marzo de 2018, los billetes de diez libras en los que aparece el rostro del científico Charles Darwin (1809-1882) dejan de ser legales, por lo que ningún establecimiento los aceptará como medio de pago.
Según adelantó la entidad financiera británica, las personas que continúen teniendo en su poder estos billetes -de los que se estima siguen en circulación hasta dos mil millones de libras (2.260 millones de euros)- podrán cambiarlos por los nuevos modelos en bancos u oficinas de correos.
Los nuevos billetes de 10 libras, en los que en vez de Darwin aparece la escritora británica Jane Austen (1775-1817), fueron lanzados el pasado 14 de septiembre de 2017.
Este es el primer billete que lleva en el Reino Unido el rostro de una mujer, a excepción de la obligada imagen de la reina Isabel II.
Estos modelos, de los que se emitieron más de mil millones de billetes, están fabricados con un material de polímero que mejora su durabilidad.
Es el mismo producto del que están fabricados los nuevos de 5 libras (5,6 euros), que entraron en circulación en septiembre de 2016 con la efigie del ex primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965), y que suscitaron polémica por contener trazos de sebo animal.
Se prevé que un tercer billete de polímero, con la denominación de 20 libras (22'5 euros) y que lucirá el rostro del pintor JMW Turner (1775-1851), se ponga en circulación en 2020.
Además, la casa de la moneda Royal Mint empezó hoy a comercializar unas nuevas monedas de 10 peniques (11 céntimos de euro) que conmemoran las tradiciones, lugares y personas más características de la cultura británica.
James Bond, unos fish and chips (pescado con patatas), las Casas del Parlamento o el monumento milenario de Stonehenge son solo algunas de las cosas que pueden verse en estas monedas de edición coleccionista.