Fráncfort (Alemania), 6 ene (EFECOM).- El euro subió hoy, pero no logró defender el nivel de los 1,12 dólares, tras publicarse algunas cifras de la economía de la Eurozona mejores de lo previsto y ante las tensiones en Oriente Medio.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.10 horas GMT a 1,1183 dólares, frente a los 1,1162 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1194 dólares.
El euro se estabilizó a un nivel alto, algo por encima de 1,12 dólares, en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas, tras la publicación de datos económicos buenos de la Eurozona.
La confianza empresarial mejoró a finales del año pasado y la del inversor a comienzos de 2020 pese a la crisis en Oriente Medio, que ha reducido la tolerancia al riesgo entre los inversores.
El índice final compuesto de actividad económica total de la zona del euro, del sector manufacturero y del sector servicios, fue en diciembre de 50,9 puntos, por encima de la estimación inicial de 50,6 puntos, según datos de IHS Markit.
A pesar de haber aumentado hasta su máximo de cuatro meses, gracias al sector servicios, el índice registra un nivel entre los más bajos observados desde el primer semestre de 2013.
"La economía de la zona euro continúa cerca del estancamiento a fines de 2019", añade Markit.
Alemania arrojó algunas noticias positivas, ya que después de tres meses de contracción registró una leve expansión.
El sector servicios de EEUU se expandió de forma moderada a finales de 2019, por el fuerte aumento de nuevos pedidos.
No obstante, la tensión entre Estados Unidos (EEUU) e Irán acapara la atención en el mercado de divisas, donde el franco suizo se apreció también porque se considera una divisa segura en momentos de incertidumbre.
Algunos analistas de divisas prevén que la situación seguirá inestable, ya que este año se celebran elecciones presidenciales en EEUU y el presidente estadounidense, Donald Trump, utilizará estas tensiones como una demostración de fuerza ante su electorado.