La lira turca ha marcado este lunes un nuevo mínimo histórico al cotizar a 20,04 unidades por dólar y 21,5 por euro, al abrir los mercados tras la reelección en las elecciones del domingo de Recep Tayyip Erdogan como presidente de Turquía.

Erdogan -quien obtuvo el 52% de los votos frente al 48% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu-, dibujó en su discurso de celebración de la victoria una positiva imagen de la economía del país, asegurando que reducir la inflación, que está alrededor del 45%, será el principal objetivo.

Según recoge Efe, el presidente recordó que su política para afrontar ese problema ha sido ir reduciendo las tasas de interés, una teoría contraria a la de la mayoría de los economistas, y que el precio del dinero está actualmente en el 8,5%. Sin embargo, hay economistas que tienen una visión más pesimista de las perspectivas económicas.

Desplome del 77%

La lira ha perdido un 77% de su valor frente al dólar en los últimos cinco años.

El cambio de la lira respecto al dólar, que desde otoño pasado registrada una bajada paulatina pero lenta y sin sobresaltos, se mantiene artificialmente estable, mediante intervenciones del Banco Central, como la venta de divisas y diversos mecanismos "fuera del mercado", recuerda el diario Diken.

Desde hace aproximadamente un mes, el cambio oficial del Banco Central ya no corresponde al que ofrecen los cambistas privados, y que ahora figura incluso en las páginas de consultas financieras como "cambio del Gran Bazar", en alusión al histórico centro de negocios de Estambul.