El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, y a la vicepresidencia, JD Vance, durante un mitin en Michigan.

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, y a la vicepresidencia, JD Vance, durante un mitin en Michigan. Reuters

Divisas

La retirada de Biden acerca la victoria de Trump pero debilita al dólar frente al euro

A pesar de las últimas caídas, la divisa estadounidense se revaloriza un 2,9% en 2024. Un incremento de la incertidumbre política podría beneficiarle.

23 julio, 2024 02:00

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha renunciado a optar a la reelección. Una decisión que, según la mayoría de analistas, acerca aún más a Donald Trump a lograr un segundo mandato. En contra de lo esperado, la posibilidad de que el magnate vuelva a ocupar la Casa Blanca ha debilitado al dólar.

La divisa estadounidense cae en lo que va de julio. Exactamente, el índice dólar -que mide la evolución de la moneda de Estados Unidos frente al euro, el yen, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo- ha bajado un 1,4% en el séptimo mes del año.

"Las perspectivas de una victoria de Trump en las elecciones estadounidenses están debilitando al dólar", considera Enrique Díaz-Álvarez, director de Riesgos de Ebury.

El comportamiento de la divisa estadounidense supone "un cambio importante porque siempre se había asumido que la victoria de Trump sería positiva para el dólar". "Una política de aranceles fuertes como la que impulsa" el candidato republicano, "según la teoría económica, tiende a ser positiva para la moneda", explican desde la fintech.

Para Díaz-Álvarez la clave está en la elección de JD Vance como candidato a la vicepresidencia. La designación del senador por Ohio "sugiere una la devaluación del dólar, debido a la política mercantilista de expansión de las exportaciones y de apoyo al sector manufacturero a través de una devaluación de la divisa, que podría ser uno de los ejes fundamentales de la Administración Trump", explica el mismo experto.

Por ello, las perspectivas de una victoria de Trump, que han aumentado tras la salida de Biden de la carrera presidencial, "están resultando no en un fortalecimiento del dólar, sino en su debilitamiento".

La tendencia registrada por el dólar en las últimas semanas contrasta con el comportamiento del primer semestre del año. Gracias a las subidas registradas entre enero y junio, la moneda estadounidense todavía acumula una revalorización anual, frente a las principales divisas del mundo, del 2,9%.

En el caso concreto del euro, la moneda única ha perdido un 1,4% de su valor frente al dólar desde que comenzó 2024.

El descenso se ha visto limitado en julio, mes en el que se ha revalorizado un 1,4% frente al dólar. De hecho, el euro ha llegado a rozar los 1,095 billetes verdes, acercándose a niveles no vistos desde mediados del pasado marzo.

Volatilidad

El anuncio de Biden –que tuvo lugar este domingo– pone en el punto de mira a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien el presidente dio su respaldo como candidata del Partido Demócrata. "Esto configura una carrera electoral muy diferente", consideran en Lombard Odier.

"El atentado contra Donald Trump y la elección de su compañero, JD Vance, sólo sirvieron para consolidar una ventaja que ya llevaba el candidato republicano, y aumentaron el pánico del Partido Demócrata. Queda por ver si los demócratas se unirán ahora en torno a Harris", añaden desde la misma firma.

Kamala Harris, vicepresidenta demócrata de EEUU, rodeada de jóvenes este lunes en Washington.

Kamala Harris, vicepresidenta demócrata de EEUU, rodeada de jóvenes este lunes en Washington. Reuters

En el banco privado suizo esperan que "los mercados sean volátiles en los próximos tres meses", hasta que el 5 de noviembre se celebren las elecciones, "ya que los inversores sopesan las propuestas políticas" de cada uno de los partidos. 

Creen que esa volatilidad provocada por la incertidumbre política apoyará "la demanda del dólar como refugio", al menos "durante todo el proceso del Partido Demócrata para confirmar al sustituto de Biden en la Convención Nacional que se celebrará del 19 al 22 de agosto".

En contra de lo observado en Ebury, prevén que, si finalmente Trump es el vencedor de los comicios, se dé una posible apreciación de la divisa estadounidense "ya que el dólar probablemente subiría ante las expectativas de que en 2025 se produzcan recortes fiscales adicionales, aranceles a las importaciones y la posibilidad de que una política de inmigración más estricta restrinja el mercado laboral".

A la intensidad de la campaña los analistas de abrdn añaden "la reciente suavización de los datos de inflación y del mercado laboral, que implican recortes de los tipos de interés antes de noviembre". Exactamente, el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) reduzca las tasas de referencia en septiembre. Sería el primer descenso desde 2019.

Con esa bajada del precio del dinero todavía en el aire, "una cosa parece segura, la volatilidad de los mercados seguirá siendo alta", advierten también desde la gestora escocesa.