Un billete de 100 euros sobre varios billetes de un dólar.

Un billete de 100 euros sobre varios billetes de un dólar. Reuters

Principales Divisas

El euro cede un 3,5% tras la victoria de Trump y cae a mínimos de hace un año

Publicada

De rozar los 1,1 dólares a cotizar por debajo de los 1,06 billetes verdes. Esa ha sido la evolución del euro en una semana, desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos. La caída acumulada es del 3,5%. Y, tal y como advierten algunos analistas, los descensos pueden continuar si el próximo presidente estadounidense impone los aranceles prometidos en campaña.

Según los datos recogidos por LSEG, en la madrugada de este jueves la divisa comunitaria ha tocado su menor nivel desde noviembre de 2023: se ha llegado a cambiar a 1,0546 dólares.

Los analistas esperan que las medidas que pueda aplicar del presidente electo Donald Trump ejerzan presión al alza sobre la inflación y rentabilidad de los bonos, al tiempo que podrían limitar la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para flexibilizar la política monetaria. Todas estas cuestiones están presionando a la baja al euro, que ya acumula una caída anual del 4,5%.

La moneda comunitaria ha sufrido descensos en seis de las siete sesiones que se han celebrado desde el 5 de noviembre, el día en que se celebraron las elecciones en Estados Unidos. Cinco de esas caídas, además, han sido consecutivas.

El euro ha sido la divisa que más ha sufrido tras conocerse la victoria de Trump. "La perspectiva de aranceles a los mayores mercados de exportación de la Unión Europea llega en un momento delicado para la economía de la zona euro, y la ampliación de los diferenciales de los tipos de interés también aumenta la presión sobre la moneda común", explican los analistas de Ebury.

La situación del dólar es totalmente la contraria: ha subido en seis de las últimas jornadas, cinco de ellas seguidas. De hecho, este jueves ha marcado máximos de un año frente a las principales monedas del mundo.

Exactamente, el índice dólar –que mide la evolución de la divisa de Estados Unidos frente al euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo- ha rozado los 106,7 puntos, un nivel que no se ve también desde noviembre de 2023.

Por qué cae el euro

"Desde principios de octubre, el dólar estadounidense ha subido sustancialmente a medida que el mercado empezaba a prepararse para la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos", explican desde J. Safra Sarasin Sustainable AM.

"La agenda política prevista por Trump debería estimular el crecimiento estadounidense a corto plazo, lo que implica que el margen para nuevos recortes de tipos será limitado en Estados Unidos. Esto debería respaldar al dólar", añaden los mismos expertos.

El nuevo golpe al euro llega después de que, según han adelantado la CNN y la NBC, el Partido Republicano haya obtenido la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

De acuerdo con la información de ambas cadenas de televisión, los republicanos alcanzaron el miércoles los 218 escaños que marcan la mayoría en la Cámara de Representantes. A falta de nueve asientos por definir, los demócratas suman 208.

De esta forma, los conservadores se han asegurado el control total del Congreso después de haber arrebatado a los demócratas el Senado, lo que permitirá a Trump aprobar las medidas, reformas y nombramientos que considere oportunos. Y en estas medidas y reformas se incluye la aprobación de aranceles a productos europeos.

Las "preocupaciones arancelarias", como señalan también desde J. Safra Sarasin Sustainable AM, harán que el dólar siga subiendo. Los mismos expertos creen que es "poco probable que la nueva administración Trump imponga aranceles al principio de su mandato, pero que utilizará las amenazas arancelarias como moneda de cambio en sus negociaciones con los principales socios comerciales".

En la misma línea, los analistas de MFS Investment Management apuntan que el billete verde podría extender sus ganancias, ya que, "históricamente, la moneda del país que impone aranceles tiende a apreciarse frente al país cuyos bienes enfrentan gravámenes". "Europa, China y México están en la mira de los aranceles de Trump", subrayan.

Tal y como explica Javier Cabrera, analista de mercados, "la política arancelaria de Trump respalda la teoría de un dólar fuerte, debido a que se reducirían las importaciones y, por tanto, la oferta de dólares al extranjero".

Además, "la eurozona es una de las regiones que potencialmente más sufriría estas políticas por el marcado perfil exportador de algunas de sus economías".

Este es el caso de Alemania. Estados Unidos es su principal mercado, ya que hacia él se dirigen el 10% del valor de sus exportaciones. De hecho, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, aseguró este miércoles que los aranceles que Trump pretende imponer podrían reducir su PIB un punto porcentual.

De esta forma, y según indica Cabrera, "los aranceles tienen dos vertientes que fortalecen al dólar frente al euro". La primera de ellas es que "al reducirse la oferta de dólares al exterior se pone freno a la depreciación" y la segunda es que "al reducir la demanda de productos extranjeros, en este caso europeos, afectará a la economía de la zona euro".

En ese contexto, "el BCE se vería obligado a bajar los tipos de interés a una mayor velocidad, propiciando así una mayor debilidad" de la divisa comunitaria.

¿Llegará la paridad?

La pregunta ahora es si la tendencia negativa del euro va a continuar. Según Cabrera, "todo dependerá de si finalmente se lleva a cabo esa política arancelaria tan agresiva, ya que Trump pretende tener un dólar débil para aumentar las exportaciones y las políticas fiscales que quiere llevar a cabo probablemente debiliten la moneda".

Por ello, "si se establecen los aranceles, probablemente el euro siga sufriendo". Si finalmente no es así, la divisa europea podría estabilizarse, ya que el dólar se vería impactado de forma negativa "por el aumento del déficit que provocarían las bajadas de impuestos".

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, considera que "no es descartable que volvamos a visitar la zona baja del canal que viene marcando el eurodólar, en la zona del 1,04 dólares por euro".

Aunque Cabrera considera que la vuelta a la paridad "es un escenario factible a corto plazo", piensa que después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, termine su mandato en 2026, Tump "tendrá muchas herramientas para poder presionar el dólar a la baja". Por ello, "no parece" que ese escenario de igualdad entre ambas monedas "se vaya a mantener mucho más allá".