Por su parte, el barril de petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba en los 50,45 dólares a la misma hora, tras abrir la jornada a 51,77 dólares.
Después de que en las últimas semanas el precio del crudo se situara al alza ante unas positivas expectativas de una extensión del acuerdo por parte del cártel, o incluso una profundización de los recortes, este jueves se producía una venta masiva ante primeras filtraciones de la cita de los grandes productores, especialmente de Kuwait y Arabia Saudí, que declararon no tener interés en profundizar los recortes, aunque sí en prorrogar el acuerdo vigente hasta nueve meses.
Asimismo, en la reunión, iniciada a las 10.00 horas, intervino en primer lugar el actual presidente de la OPEP y ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid A. Al-Falih, quien indicó que el principal objetivo de la cita es la "consolidación, fortalecimiento y aceleración del proceso de reequilibrio del mercado con la reducción de inventarios de petróleo a nivel mundial".
De igual modo, en su intervención, el Al-Falih, explicó que durante los cuatro primeros meses de este año se cumplió el 100% de los recortes previstos en la última reunión del pasado 30 de noviembre de 2016, donde se acordó el recorte de 1,2 millones de barriles de petróleo diarios, para ofertar hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día.
Además de llegar a un acuerdo para los próximos meses, la OPEP revisará la evolución del mercado de petróleo desde inicio del año hasta la actualidad y realizará un pronóstico de cara a los próximos meses.