Por David Gaffen
Los futuros del crudo referencial Brent cayeron 1,06 dólares, o un 2 por ciento, a 51,66 dólares por barril, y el referencial estadounidense West Texas Intermediate bajó 1,14 dólares, o un 2,4 por ciento, a 47,37 dólares antes de la expiración el martes del contrato de septiembre.
Ambos contratos habían subido un 3 por ciento el viernes, y los operadores dijeron que los movimientos de la jornada estuvieron marcados por una toma de ganancia.
"Los precios del petróleo están experimentando alguna volatilidad de fin de verano con bajo volumen de negocios y pocas noticias. Creo que vamos a quedar atrapados en un rango neutral las próximas dos semanas sin grandes movimientos", dijo Joe McMonigle, analista del sector energético de Hedgeye.
Fondos de cobertura y administradores de dinero en Estados Unidos ya han empezado a reducir sus apuestas a un incremento de los precios, según confirmaron datos de la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos publicados el viernes.
Los precios del crudo estadounidense han estado en alza desde tocar un piso cerca de 43 dólares por barril a mediados de junio, aunque el mercado no ha sido capaz de sostenerse por encima de los 50 dólares. Pese a las ventas, el mercado sigue en su rango reciente, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
El mundo continúa sobreabastecido de petróleo, pese a un acuerdo entre algunos de los mayores productores mundiales para contener el bombeo. El incremento de la producción petrolera en Estados Unidos ha sido uno de los principales factores que han impedido el reequilibrio entre oferta y demanda.
Sin embargo, hay indicios de que el bombeo en Estados Unidos podría frenarse pronto, pues la cantidad de plataformas petroleras operativas en ese país volvió a caer la semana pasada, informó el viernes la empresa de servicios energéticos Baker Hughes.