El petróleo cae tras inundaciones provocadas por Harvey en refinerías EEUU
Los precios del crudo caían el viernes presionados por la tormenta Harvey, que ha causado la muerte de más de 40 personas e inundaciones en el centro petrolero de Texas, paralizando un cuarto de la industria de la refinería en Estados Unidos.
Por Christopher Johnson
A las 1100 GMT, el crudo Brent para noviembre caía 28 centavos a 52,58 dólares el barril. El contrato para octubre, que expiró el jueves, cerró con una ganancia de 1,52 dólares a 52,38 dólares el barril.
El West Texas Intermediate (WTI), el referencial estadounidense, perdía 46 centavos a 46,77 dólares por barril. El contrato repuntó un 2,8 por ciento el jueves pero cerraría esta semana con un descenso semanal de cerca de 2 por ciento.
Harvey fue degradado a tormenta tropical y perdía fuerza en su avance al interior de Estados Unidos. Por causa del fenómeno se detuvo la producción de al menos 4,4 millones de barriles por día (bpd) de capacidad de refino.
La medida hace temer una escasez de combustible justo antes del fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos y provocó una disminución de la demanda por crudo en las refinerías, ampliando el diferencial entre las gasolina y el barril referencial WTI.
La gasolina en Estados Unidos marcó un máximo de dos años el jueves, por sobre los 2 dólares el galón, pero retrocedían el viernes. El contrato de futuros de gasolina para septiembre cerró con un alza de 25,52 centavos, o un 13,5 por ciento, a 2,1399 dólares el galón. La gasolina para octubre abrió con pérdidas el viernes, a 1,7744 dólares el galón.
El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció el jueves la liberación de hasta un millón de barriles de sus reservas estratégicas en respuesta a Harvey.