Con esta subida, la sexta consecutiva, el barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prosiguió la tendencia alcista que lo mantiene en su valor más alto desde principios de julio de 2015.
En todo octubre, cotizó a una media de 55,50 dólares, un 3,85 % más que el promedio del mes anterior (53,44 dólares) y un 10 % más que el de noviembre del año pasado.
El valor mensual de este barril, calculado en base a catorce tipos de crudo (uno por cada país miembro), ha subido así de forma constante desde junio pasado.
La retirada del mercado de casi 1,8 millones de barriles diarios de crudo desde el pasado 1 de enero por parte de la OPEP y otros 10 productores, entre ellos Rusia, ha contribuido a reducir el exceso de la oferta que había causado un desplome de los "petroprecios" entre 2014 y 2016.
El descenso del nivel de reservas de petróleo de Estados Unidos anunciado ayer, de 2,4 millones de barriles, corrobora esa tendencia, que, a su vez, impulsa el encarecimiento del "oro negro".