Publicada
Actualizada

La agencia considera que en caso de registrarse precios por encima de esta horquilla llevarían a un incremento del suministro, puesto que los países relajarían el cumplimiento de su compromiso de mantener estables las cuotas de producción, mientras se elevaría el volumen de crudo no convencional procedente de EEUU.

"La inestabilidad política en Oriente Próximo, junto a la asunción de que la OPEP ampliaría su acuerdo para limitar la oferta, contribuyeron a impulsar al alza los precios del petróleo a finales de 2017", según Terry Marshall, vicepresidente senior de Moody's.

"Incluso con estos factores, los precios permanecerán ajustados al rango y posiblemente volátiles por la combinación de la creciente oferta de petróleo 'shale' de EEUU, los reducidos, pero aún significativos, suministros a nivel mundial, así como por el no cumplimiento potencial de los recortes de producción pactados", añade.

Por otro lado, Moody's señala que las fusiones y adquisiciones en el sector "serán estratégicas y ocurrirán cada vez más entre las compañías más grandes" tras las adquisiciones "tácticas" de activos, desinversiones y 'swaps', realizados en 2017.

A este respecto, la calificadora de riesgos apunta que las firmas independientes de exploración y producción serán particularmente atractivas para las compañías petroleras integradas e independientes más grandes.

"En 2018, las empresas más grandes de exploración y producción con balances sólidos buscarán eficiencias de escala en las cuencas de mayor rendimiento", declaró Amol Joshi, vicepresidente de Moody's, recordando que, por su parte, las empresas más pequeñas y a veces sobreendeudadas podrían generar valor fusionándose con productores más grandes para acelerar su desarrollo.

Además, Moody's apuesta por que las grandes petroleras integradas invertirán durante 2018 en energías renovables y tecnologías energéticas alternativas, mientras algunas seguirán adelante con su transición hacia el gas natural.