Publicada
Actualizada

El número de compradores de petróleo iraní ha aumentado, dijo hoy el viceministro de Petróleo para asuntos internacionales y comerciales, Amir Hosein Zamaní Nya, a pesar de las sanciones impuestas al sector energético por parte de EEUU contra la República Islámica de Irán.



Zamaní Nya afirmó que "a pesar de la presión de EEUU, el número potencial de clientes de petróleo de Irán es mucho más que antes debido a la competencia del mercado y la codicia por una mayor rentabilidad", informó hoy la agencia oficial de ese ministerio, Shana.



Además de los países que han logrado la exención de EEUU para la compra del petróleo de Irán, el ministerio de Petróleo con toda su capacidad sigue buscando nuevos clientes, indicó Zamaní Nya.



La exportación del petróleo de Irán, antes de la retirada de EEUU del Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, nombre oficial del acuerdo nuclear), en abril de 2018 registró 2,62 millones de barriles por día.



Zamaní Nya no indicó la cantidad actual de la exportación de petróleo de Irán, pero aseguró que "China, India, Japón, Corea del Sur y el resto de los países que por parte de EEUU han quedado exentos de importar el petróleo de Irán no están dispuestos a comprar de Irán ni un barril más que la exención obtenida".



EEUU se retiró en mayo pasado del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las seis grandes potencias mundiales en 2015 y volvió a imponer sanciones a Irán, en las que están incluidas la venta de petróleo iraní.



Las exenciones de seis meses a la compra del petróleo iraní se concedieron a China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Noticias relacionadas