L.P.
Publicada

El precio del gas cae con fuerza este miércoles. Los descensos coincidían con la intervención del Gobierno de Noruega para detener la huelga en la industria del petróleo y el gas del país. Pocas horas después de su inicio, el Ejecutivo ha propuesto un arbitraje salarial obligatorio para resolver el conflicto.

El precio del gas natural TTF, de referencia en el viejo continente, cedía un 6,1% poco después de la apertura de las bolsas europeas. Su precio alcazaba los 155 euros por megavatio hora (MWh).

El gas cerró la jornada del martes con una caída del 0,5% aunque poco antes del mediodía llegó a alcanzar los 175 euros por megavatio hora (MWh), máximos de cuatro meses. Esta materia prima se ha disparado desde mediados de junio a consecuencia de las paradas en el gasoducto Nord Stream.

[El gas estará por encima de los 100 euros hasta 2025: manual de resistencia para que la factura no sea impagable]

La semana pasada los precios repuntaron de nuevo ante el temor expresado por Alemania a que Gazprom no reactive el suministro después de la parada técnica que tiene programada entre el 11 y el 21 de julio próximos.

Este miércoles disminuyen tras la intervención del Gobierno de Noruega para frenar la huelga. Tras el fracaso de la firma de un nuevo convenio para los trabajadores de Equinor, 74 empleados de tres plataformas noruegas de gas y petróleo se pusieron en huelga, provocando el cierre de los campos de Gudrun, Oseberg South y Oseberg East.

Sin acuerdo entre sindicatos y la organización Petróleo y Gas de Noruega, el Ejecutivo noruego ha propuesto el arbitraje salarial obligatorio, al considerar que “es injustificable que se detenga la producción de gas”.

Petróleo

“Las cifras de producción caen drásticamente, y esto es muy crítico en una situación en la que la Unión Europea y el Reino Unido dependen completamente de la cooperación energética con Noruega", ha explicado la ministra noruega de Trabajo.

El petróleo, por su parte, lograba frenar los descensos de la jornada anterior. El golpe para el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre alcanzó el 9,45%.

Fruto de esa caída, cerró la jornada del martes en los 102,77 dólares, mínimos del pasado mayo, por el temor a que su demanda se vea penalizada en un contexto de ralentización económica mundial.

Tras esas fuertes caídas, el petróleo rebotaba este miércoles y sumaba un 2,47% en las primeras horas de la jornada bursátil. El precio alcanzaba los 105,29 dólares por barril.