L.P.
Publicada
Actualizada

El precio del gas natural ha llegado a caer hasta un 12% este lunes, después de que Canadá anunciara que devolverá una turbina clave para el funcionamiento del gasoducto Nord Stream. El precio de la materia prima ha llegado a caer hasta los 152 euros por megavatio hora (MWh).

Tras la fuerte caída inicial, el descenso se ha reducido hasta el 4,1% y la cotización del gas natural en el mercado TTF holandés se ha situado en los 168 euros/MWh.

Según se conoció este domingo, el Gobierno canadiense entregará finalmente a Alemania una turbina empleada para transportar gas desde Rusia que ha estado bajo reparaciones en Canadá. Su devolución había permanecido temporalmente suspendida como parte de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.

[Alemania sube al nivel máximo la alerta ante cortes de gas: se pide racionar la luz y no usar el coche]

La pieza del gasoducto Nord Stream 1, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, será entregada a responsables alemanes y no directamente a Rusia como se planeó originalmente. Con su entrega, Canadá espera afianzar la capacidad de Europa para acceder a energía asequible a medida que se aleja del petróleo y el gas ruso.

Debido a la falta de esta turbina, la empresa estatal rusa Gazprom ha reducido drásticamente las entregas de gas a Alemania a través de Nord Stream 1, según la versión de la compañía.

Nord Stream 1

Desde el pasado junio, Rusia ha anunciado dos reducciones consecutivas de los suministros de gas a través de este gasoducto. Por ello, ha operado al 40% de su capacidad.

Desde este lunes y hasta el próximo día 21 el suministro de gas a Alemania estará suspendido por "mantenimiento", tal y como informó la operadora de la infraestructura Nord Stream AG.

El cierre ha hecho saltar las alarmas, ya que si no se produce la reapertura en el plazo previsto, la Unión Europea podría enfrentarse a una recesión en los próximos meses por la falta de gas almacenado. 

En este contexto, la Agencia Federal de Redes, la autoridad reguladora de los mercados de redes en Alemania, ha advertido de que "el peor de los casos" en la actual crisis energética, el corte definitivo del gas por parte de Rusia, colocaría al país en una situación de emergencia.

"El peor de los casos, es decir, si realmente ya no llegara gas desde Rusia", tiene "muy, muy mal aspecto", advirtió el presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, en declaraciones al programa matinal de la cadena pública ZDF.

Desde principios de julio, el precio del gas ha registrado fuertes subidas. La materia prima ha llegado a tocar los 175 euros/MWh, lo que supuso acercarse a los máximos registrados el pasado 7 de marzo, dos semanas después de la invasión rusa de Ucrania. En ese momento, se alcanzaron los 200 euros/MWh.

Supone, además, duplicar los guarismos de comienzos de junio, que se situaban alrededor de los 80 euros/MWh.