Publicada

El desayuno no escapa a las presiones inflacionistas. En solo dos años su precio se ha elevado un 71%. O más bien lo han hecho las materias primas que suelen ser habituales en la primera comida del día, como el trigo, el café o el zumo de naranja.

Así se desprende del índice de materias primas para el desayuno elaborado por la plataforma de inversión eToro. Este indicador examina los precios al contado de nueve materias primas que de manera general pueden formar parte de un almuerzo. Los distintos incrementos que todas ellas registran desde julio de 2020 dan como resultado esa media del 71%.

De forma general, los precios de los productos básicos han subido desde el estallido de la pandemia de coronavirus, impulsados por el caos de las cadenas de suministros globales. La guerra en Ucrania no ha hecho más que agravar esta situación.

[Opinión: Tendencias y amenazas del comercio internacional]

A ambos factores se añade que el mal tiempo ha afectado a varias cosechas en el último año. Se da así una especie de 'tormenta perfecta' que ha provocado que la mayor parte de los alimentos sean mucho más caros de suministrar por las empresas y de obtener por los consumidores.

"Gran parte de este encarecimiento de los productos ya se está trasladando a los consumidores, a través de precios más altos o de la llamada reduflación, es decir, la reducción de la cantidad de los artículos que se venden manteniendo el precio", indica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Zumo de naranja

De las nueve materias primas que componen el índice, la mayor subida en estos dos años la ha experimentado el zumo de naranja. Su revalorización ha alcanzado el 124%.

El aumento se debe, en gran parte, a una cosecha especialmente mala en EEUU como consecuencia de un clima desfavorable, así como por el impacto de las plagas. Ahora, el zumo de naranja concentrado y congelado cotiza en torno a los 153 centavos por libra, una unidad de medida que equivale a algo menos de medio kilo.

El precio del café también se ha disparado. En el mismo periodo su aumento es del 94%, de nuevo como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas en los principales países productores, como ha sucedido en Brasil. También se ha visto afectado por los continuos problemas de la cadena de suministro mundial.

[Opinión: Las materias primas retroceden, la recesión avanza]

Según el índice compuesto elaborado por la Organización Internacional del Café (ICO), el precio ha alcanzado los 192,65 centavos por libra. Mientras que esta materia prima casi ha duplicado su coste en dos años, el incremento de la avena es del 83%. Ha llegado a los 4,9 dólares por bushel -unos 14,5 kilos- en el mercado de futuros de Chicago.

De la leche al té

La subida del precio de la carne de cerdo ha llegado al 80% en el mismo periodo. Según señalan desde la plataforma, la razón que explica este aumento es el alza de los costes de transporte y de mano de obra. Los futuros del magro de porcino se negocian ahora sobre los 113 dólares por libra en el mercado estadounidense.

[El trigo sube un 56% y la carne está en máximos históricos: el precio de los alimentos presagia una hambruna global]

La subida de la leche es del 78%, la del trigo del 63%, la del azúcar del 46% y la del té del 40%. Mientras que todos los productos del índice del desayuno han experimentado fuertes avances en los últimos dos años, el cacao ha registrado el alza más moderada.

Su subida es solo del 7%, ya que el precio del cultivo se ha visto afectado de forma negativa por un exceso de oferta durante la pandemia de la Covid-19. De nuevo en el mercado de EEUU, su precio roza los 2.355 dólares por tonelada.