Rusia y Arabia Saudí han aumentado sus esfuerzos para mantener los precios del petróleo por encima de los 80 dólares por barril. En concreto, han prorrogado sus recortes voluntarios de la producción de petróleo hasta finales de año, tal y como han informado los gobiernos de ambos países este martes.
Tras conocerse la decisión el precio del petróleo Brent -la referencia en Europa- se ha elevado hasta superar los 91 dólares por barril. Aunque posteriormente la subida se ha reducido -al 2,13%, hasta los 90,91 dólares- el crudo del Viejo Continente no superaba el nivel de los 90 dólares desde mediados de noviembre de 2022.
Por su parte, el precio del petróleo West Texas Intermediate -la variante estadounidense- ascendía un 2,62%, hasta los 87,78 dólares. Tampoco alcanzaba cotas similares desde el mismo mes del pasado ejercicio.
En concreto, y tal y como informa Europa Press, Rusia ha anunciado una reducción adicional voluntaria del suministro a los mercados mundiales en 300.000 barriles por día hasta finales del próximo mes de diciembre.
Por su parte, Arabia Saudí amplia la reducción del millón de barriles hasta finales de año, después de que en julio se anunciase que se extendería hasta septiembre. Así, su producción será de unos 9 millones de barriles al día durante lo que resta de 2023.
Decisión revisada
Según los comunicados de los gobiernos de ambos países, esta decisión será revisada mensualmente para considerar la posibilidad de profundizar la reducción o aumentar la producción, dependiendo de la situación del mercado mundial
Esta medida se suma a la reducción voluntaria anunciada en abril de este mismo año, que se prolongará hasta finales de diciembre de 2024.
La reducción adicional anunciada este martes tiene como objetivo "fortalecer las medidas de precaución tomadas por los países de la OPEP+ para mantener la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros".