La división de la OPEP+ sobre la producción de crudo agrava la caída del petróleo: pierde un 17% desde máximos del año
En septiembre, esta materia prima llegó a tocar los 97,69 dólares. Ahora cotiza en torno a los 81.
La OPEP+ -como se conoce al grupo formado por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus socios- ha retrasado la reunión que pretendía celebrar este fin de semana. Este hecho ha sido interpretado por el mercado como una muestra de división en el seno del cártel, lo que, a su vez, ha ampliado al 17% la caída que sufre el crudo desde los máximos del año.
El petróleo Brent -la variante de referencia en Europa- marcó el nivel más alto de 2023 a finales de septiembre, cuando llegó a tocar los 97,69 dólares por barril. Teniendo en cuenta el precio del miércoles, la materia prima cotiza en torno a los 81 dólares. El descenso, por tanto, es del mencionado 17%.
El recorte anual del West Texas Intermediate (WTI) -la variante estadounidense- desde máximos es del 19%. Alcanzó los 95,03 dólares a finales del noveno mes del año y ahora cotiza por debajo de los 76,5 dólares.
Sólo en la sesión del miércoles las caídas, tanto del Brent como del WTI, llegaron a superar el 4,5%, aunque con posterioridad los descensos se moderaron al 1,7%. El traspié contrasta con la subida del 6% acumulada desde el pasado jueves, y que sirvió para reducir las pérdidas desde máximos.
Los avances estuvieron fomentados “tanto por una potencial mejora de la demanda en el caso de que los tipos -como descuenta el mercado- empiecen a bajar antes de lo inicialmente previsto ante la continuidad en la moderación de la inflación, como, sobre todo, por las expectativas de un mayor recorte de producción por parte de la OPEP+”, explican los analistas de Renta 4.
Más recortes esperados
Los analistas esperaban que la organización ampliase o incluso profundizase en los recortes de la oferta de petróleo hasta el año que viene. "Aunque el consenso del mercado sugiere que Arabia Saudí y Rusia prorrogarán los recortes voluntarios hasta 2024, cualquier recorte adicional por parte de otros miembros será la clave de los precios futuros", destacan los analistas de ANZ en una nota recogida por Reuters.
Por eso, el aplazamiento del encuentro, al próximo 30 de noviembre y sin especificar ningún motivo, ha despertado suspicacias en el mercado. Según informó Bloomberg, la cita se habría retrasado ante el descontento de Arabia Saudí con otros miembros de la OPEP+ debido a sus cifras de producción.
A principios de noviembre el Gobierno wahabita comunicó que ampliaría el recorte voluntario de su producción de un millón de barriles diarios y que entró en vigor el pasado julio, hasta el próximo diciembre. A ello se suma el descenso voluntario de las exportaciones de petróleo de Rusia, de 300.000 barriles.
Se esperaba que Riad alargase la restricción hasta el primer trimestre de 2024. Sin embargo, el Reino Saudí podría revertir el recorte si el resto de países productores no contribuyen más a la reducción de oferta.
3,6 millones de barriles menos
Por ahora, la última medida llevada a cabo por la OPEP+ -el pasado junio- ha sido extender hasta 2024 el descenso conjunto de producción de crudo de 3,6 millones de barriles al día.
En octubre de 2022 el cártel decidió moderar la producción en dos millones de barriles al día. A ese recorte se sumó, por sorpresa, la bajada llevada a cabo el pasado abril, de 1,6 millones de barriles.
De esta forma, y a la espera de qué ocurrirá el próximo 30 de noviembre, la producción conjunta de petróleo de los países que forman parte de la OPEP+ se ha reducido a 40,46 millones de barriles al día.
La medida parece insuficiente para sostener los precios del petróleo. Desde que empezó el ejercicio, el Brent ha caído un 5,8%. El descenso del WTI es del 7,2%.