La tensión crece en el mar Rojo. Irán ha mandado un buque de guerra a la zona después de que el pasado 31 de diciembre la Marina estadounidense destruyera tres barcos hutíes. Como consecuencia de la escalada del conflicto, el precio del petróleo subía un 2,5%.
En concreto, el precio del crudo Brent, la variante de referencia en Europa, avanzaba este martes un 2,58%, hasta los 79,02 dólares por barril, mientras que el del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía un 2,5%, hasta los 73,44 dólares.
Las subidas tenían lugar después de que este lunes el destructor iraní Alborz atravesase el estrecho de Bab El-Mandeb, un punto de estrangulamiento entre el mar Rojo y el golfo de Adén, según han señalado distintos medios iraníes, que no aportan más información sobre la misión del barco, y tal y como recoge Reuters.
[EEUU hunde tres barcas de los hutíes en respuesta a un ataque contra un barco en el mar Rojo]
La incursión de Irán en el mar Rojo -espacio del que depende el 12% del comercio mundial- tenía lugar un día después de que Estados Unidos atacase tres barcas con rebeldes chiíes hutíes. La operación, que causó diez muertos, se desarrolló en respuesta a un ataque de los insurgentes respaldados por Irán contra un barco de la naviera danesa Maersk.
Se trata de la primera vez desde que los hutíes declararon la guerra a Israel en favor de la población de Gaza hace más de dos meses que Estados Unidos se ha enfrentado directamente con los rebeldes y que ha dejado víctimas mortales en sus filas, según informa Efe.
En un comunicado recogido por la agencia española, el portavoz militar de los rebeldes del Yemen, Yahya Sarea, anunció que al menos diez miembros de sus filas murieron este domingo en el intercambio de fuego con las fuerzas de Washington. Asimismo, reivindicó la acción contra el Maersk Hanzghou, de bandera de Singapur, que fue atacado cerca del puerto de Al Hudeida, uno de los más importantes del Yemen.
A su vez, ls Fuerzas Navales de Estados Unidos señalaron que tras ese intercambio de fuego, "helicópteros estadounidenses respondieron a la llamada de socorro y en el proceso de emitir llamadas verbales a las pequeñas embarcaciones, éstas dispararon contra los helicópteros estadounidenses con armas de dotación y armas ligeras".
Vías navegables cruciales
Cabe recordar que un conflicto de mayor envergadura podría cerrar vías navegables cruciales para el transporte de suministros de petróleo, como el mar Rojo y el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico.
Al menos cuatro petroleros que transportan diésel y combustible de aviación desde Oriente Medio e India a Europa están navegando alrededor de África para evitar el mar Rojo, según los datos de seguimiento de buques.
"El precio del petróleo puede verse afectado por la escalada de la situación en el mar Rojo durante el fin de semana y la temporada alta de demanda durante el Festival de Primavera en China", señalan los expertos de CMC Markets en una nota recogida por Reuters.
Los mismos analistas consideran que la mencionada festividad -el Año Nuevo Lunar, que tendrá lugar a principios de febrero- aumenta las expectativas de que los precios del petróleo aumenten durante los próximos días.
Según una encuesta de Reuters, realizada a economistas y analistas, el precio medio del petróleo Brent en 2024 será de 82,56 dólares por barril, ligeramente por encima de la media de 82,17 dólares de 2023. Los analistas pronosticaron que el débil crecimiento mundial limitaría la demanda, pero esperaban que las tensiones geopolíticas sirvieran de apoyo.