Detalle de las tuberías y válvulas de la  Reserva Estratégica de Petróleo en Freeport, en Texas (EEUU).

Detalle de las tuberías y válvulas de la Reserva Estratégica de Petróleo en Freeport, en Texas (EEUU). Richard Carson Reuters

Materias primas

El petróleo cae un 5,5% tras la reunión de la OPEP+ y se acerca a mínimos del año por debajo de los 80 dólares

El Brent ha bajado un 16% desde los máximos de 2024, marcados el 12 de abril en los 92,18 dólares. Ahora se sitúa en torno a los 77.

4 junio, 2024 14:20

La OPEP+ fracasa en su intento de mantener elevado los precios del petróleo. En solo dos sesiones el crudo Brent, la variante de referencia en Europa, ha cedido un 5,5% en dos sesiones, desde que el pasado domingo el cartel celebró su última reunión. Así, la materia prima se dirige a mínimos del año, ya por debajo de los 80 dólares por barril.

Exactamente, el crudo europeo cedió un 3,99% el lunes, en la primera sesión tras el encuentro de la OPEP+. A ese descenso se suma la caída de este martes, del 1,49%. Con ella, el Brent se sitúa en los 77,19 euros, cerca de los mínimos del año, los 74,79 euros que registró el 2 de enero.

Así, se sitúa en niveles no vistos en los últimos cuatro meses. Desde los máximos del ejercicio, marcados el 12 de abril en los 92,18 dólares, la caída es del 16%.

Al mismo tiempo, la caída acumulada por el West Texas Intermediate, la variante de referencia en Estados Unidos, en las dos últimas jornadas es del 5,4%. La bajada de este martes es del 1,87%, hasta los 72,83 dólares por barril.

Los descensos de los últimos días se explican por la preocupación de los inversores por el aumento de la oferta a finales de año y las cautelosas perspectivas de demanda del principal consumidor de crudo, Estados Unidos.

Respecto a la primera cuestión, la OPEP+ decidió este domingo extender hasta el 31 de diciembre de 2025 los recortes de su oferta petrolera, equivalentes a casi el 6% de la demanda mundial de crudo, pactados desde fines de 2022 con el fin de apuntalar los precios del barril.  

El objetivo de la medida es "lograr y mantener un mercado petrolero estable", así como "proporcionar orientación y transparencia a largo plazo para el mercado", añade.

Septiembre, fecha clave

Sin embargo, Arabia Saudí, Rusia y otros seis miembros de la OPEP+ (Irak, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Argelia) decidieron extender hasta fines de agosto las reducciones voluntarias que iban a vencer este mes.

Pero, a partir de septiembre, siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan, levantarán paulatinamente las restricciones.

"Estos países prorrogarán sus recortes voluntarios adicionales de 2,2 millones de barriles diarios (mbd), anunciados en noviembre de 2023, hasta finales de septiembre de 2024 y, a continuación, el recorte de 2,2 mbd se eliminará gradualmente de forma mensual hasta finales de septiembre de 2025", explicaba el cartel en un comunicado.

A la posibilidad de que en los próximos meses la oferta crezca, los últimos datos sobre la economía estadounidense han incrementado el miedo a que la demanda sea menor en el futuro.

En concreto, el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en mayo por segundo mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 48,7 puntos, desde los 49,2 del mes anterior. El dato ha sido peor de lo anticipado por los analistas, que habían previsto una leve subida hasta 49,6 puntos.

"Con el mantra de que las malas noticias son malas noticias en vigor, una mayor debilidad económica podría hacer bajar los precios del petróleo, lo que podría allanar el camino para volver a probar el extremo inferior de su rango mensual, en el nivel de 72,00 dólares", explica Yeap Jun Rong, analista de IG, en un correo electrónico recogido por Reuters.