Tanques de almacenamiento de petróleo crudo en Cushing, Oklahoma (EEUU).

Tanques de almacenamiento de petróleo crudo en Cushing, Oklahoma (EEUU). Reuters

Materias primas

El petróleo Brent recupera los 77 dólares pese al miedo al incremento de la producción de la OPEP+

El crudo europeo ha enlazado dos semanas consecutivas de descensos.

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El precio del petróleo Brent se estabilizaba este lunes y recuperaba los 77 dólares por barril, pese al miedo al incremento de la producción de crudo por parte de la OPEP+ previsto a partir de octubre y a los últimos datos que se han conocido sobre la economía china.

Exactamente, el crudo de referencia en Europa se revalorizaba un 0,44%, al cierre de las bolsas europeas, hasta los 77,23 dólares por barril. Al mismo tiempo, el West Texas Intermediate (WTI) sumaba un 0,27%, hasta los 73,77 dólares.

Ambas calidades iniciaban septiembre con un paso diferente al que terminaron agosto. Tanto el Brent como el WTI finalizaron el octavo mes del año en negativo. Se trató del segundo mes consecutivo de recortes y tuvo lugar tras enlazar dos semanas consecutivas en rojo.

Recortes de la OPEP+

El avance de los precios del petróleo tenía lugar en una jornada en la que los inversores ponían el foco en la OPEP+, la versión ampliada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, o más concretamente sobre su producción.

Según ha publicado Reuters este lunes, está previsto que ocho miembros del cártel aumenten su producción en 180.000 millones de barriles por día (mb/d) en octubre como parte del plan previsto para deshacer parte de los recortes de 2,2 mb/d aplicados.

Cabe recordar que la OPEP+ prolongó hasta este septiembre la disminución de 2,2 millones de mb/d decretada en noviembre de 2023 antes de que "se elimine gradualmente mes a mes" hasta septiembre de 2025.

Asimismo, decidió mantener hasta finales de 2025 la rebaja de 1,65 millones de barriles diarios anunciada en abril de 2023. La medida debía expirar originalmente al concluir 2024.

Ahora, tal y como advierten los analistas de XM, se teme un aumento aún mayor del bombeo, lo que podría inclinar de forma aún más negativa la balanza entre oferta y demanda y ejercer una mayor presión a la baja sobre los precios.

"Estos mayores aumentos de la producción también podrían producirse en un periodo en el que la economía mundial probablemente se esté ralentizando y China siga decepcionando", añaden los mismos expertos.

Este mismo lunes se han conocido nuevos datos sobre la situación del gigante asiático. La actividad en la industria manufacturera de China repuntó en agosto, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) divulgado este lunes por el diario digital privado Caixin.

Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, ascendió desde los 49,8 puntos de julio a los 50,4 del octavo mes del año.

La foto que muestran los datos oficiales es diferente. Según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que divulgó este sábado la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, la actividad en la industria manufacturera de China se contrajo en agosto por cuarto mes consecutivo.

El PMI se situó en agosto en los 49,1 puntos, por debajo de los 49,4 que había marcado el mes anterior y por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que se situaría en los 49,5.

En 'tablas'

Las caídas que en los últimos meses acumulan los precios del petróleo han provocado que tanto el Brent como el WTI hayan llegado a este punto del ejercicio prácticamente en tablas. El precio del crudo de calidad europea cede un 0,08% desde enero, mientras que el estadounidense avanzaba un 3,2%.

Las perspectivas del incremento de la oferta de la OPEP+ y las preocupaciones sobre la demanda china, y estadounidense, han pesado más que las recientes interrupciones del suministro libio y el incremento de las tensiones en Oriente Medio.

"El mercado petrolero sigue cotizando en medio de las preocupaciones sobre las posibles consecuencias para los precios de una combinación de aumento de la producción de la OPEP+ y un crecimiento económico global más débil", subrayan desde Danske Bank. El repunte del dólar de la semana pasada "añade más dolor", consideran.