Detalle de las tuberías y válvulas de la  Reserva Estratégica de Petróleo en Freeport, en Texas (EEUU).

Detalle de las tuberías y válvulas de la Reserva Estratégica de Petróleo en Freeport, en Texas (EEUU). Richard Carson Reuters

Materias primas

El petróleo Brent cae más de un 4% y marca mínimos de 2024 por la debilidad de la demanda china

El crudo de referencia en Europa retrocedía hasta los 74 dólares pese a los problemas de producción en Libia.

3 septiembre, 2024 16:28

El petróleo Brent cae hasta mínimos del año. El crudo de referencia caía casi un 4% en la sesión de este martes, afectado por las preocupaciones en torno a la debilidad económica de China y a pesar de los problemas de producción y exportación de Libia.

La bajada del Brent era del 4,46%, hasta los 74,06 dólares por barril. Nunca antes desde que comenzó el ejercicio había cotizado a un nivel tan bajo. Al mismo tiempo, el West Texas Intermediate estadounidense se dejaba un 4,12%, hasta los 70,55 dólares, todavía por encima de los mínimos de 2024.

"El petróleo sigue bajo presión debido a la persistente preocupación por la demanda china", subrayan los analistas de ING. 

Este mismo lunes se conocieron nuevos datos sobre la situación del gigante asiático. La actividad en la industria manufacturera de China repuntó en agosto, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) divulgado este lunes por el diario digital privado Caixin.

Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, ascendió desde los 49,8 puntos de julio a los 50,4 del octavo mes del año.

La foto que muestran los datos oficiales es diferente. Según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que divulgó este sábado la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, la actividad en la industria manufacturera de China se contrajo en agosto por cuarto mes consecutivo.

El PMI se situó en agosto en los 49,1 puntos, por debajo de los 49,4 que había marcado el mes anterior y por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que se situaría en los 49,5.

La OPEP+ y Libia

A las señales de debilidad económica de China –el mayor importador de petróleo del mundo– se sumaban las perspectivas de que la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, tienen previsto aumentar su producción en 180.000 barriles por día (mb/d) a partir de octubre.

Cabe recordar que la OPEP+ prolongó hasta este septiembre la disminución de 2,2 millones de mb/d decretada en noviembre de 2023 antes de que "se elimine gradualmente mes a mes" hasta septiembre de 2025.

Asimismo, decidió mantener hasta finales de 2025 la rebaja de 1,65 millones de barriles diarios anunciada en abril de 2023. La medida debía expirar originalmente al concluir 2024.

Según publica Reuters, citando a fuentes del sector, es probable que la OPEP+ mantenga su plan de eliminar parte de los recortes a pesar de los temores sobre la demanda de crudo.

Tal y como explican los analistas de RBC, los miembros del cártel podrían adoptar esta medida al considerar que las bajadas de tipos prevista en EEUU y la interrupción de la producción y la exportación en Libia permitirán regar el mercado con más petróleo.

En opinión de los expertos de RBC, "una interrupción prolongada del suministro en Libia podría sostener los precios del Brent" en torno a los 85 dólares por barril, incluso con la llegada de suministro adicional al mercado en el cuarto trimestre".

Sin embargo, y al menos por ahora, los precios del petróleo parecen ignorar la situación en Libia. Y ello a pesar de que la petrolera estatal del país ha anunciado este martes la fuerza mayor en el campo de El Fil.

El anuncio se enmarca en medio de los bloqueos a los trabajos en estas instalaciones a cuenta de la crisis abierta por el cese del gobernador del Banco Central de Libia, Sadiq al Kabir, que ha vuelto a tensar las relaciones entre los Gobiernos rivales del oeste y este del Estado africano.

Las autoridades asentadas en el este del país, enfrentadas a las reconocidas internacionalmente, con sede en la capital, Trípoli, han llevado a cabo durante los últimos días varios bloqueos en las operaciones de exportación de petróleo para protestar por la salida del gobernador del Banco Central, quien la semana pasada huyó del país.

Por ello, la producción diaria de petróleo de Libia se redujo en más de la mitad la semana pasada, a unos 450.000 barriles frente al millón aproximado antes de la orden de suspensión, con la gran mayoría de la producción en el este.

Con las últimas caídas, los precios del petróleo han pasado a retroceder en lo que va de año. El valor de calidad europea se ha reducido un 3,4% desde enero, mientras que la estadounidense ha cedido un 1,4%.