La OPEP+ sopesa prolongar los recortes de producción ante la caída del petróleo
El crudo Brent, la referencia en Europa, cotiza en torno a los 73 dólares por barril, mínimos del año.
La OPEP+, la versión ampliada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, al contar también con sus socios, estudia prolongar los recortes de producción adoptados en el seno del cártel para intentar paliar los descensos del petróleo. El crudo Brent, la variante de referencia en Europa, se ha hundido hasta los registros más bajos del año: 73 dólares por barril.
Tal y como ha informado Reuters, algunos miembros de la OPEP+ estarían sugiriendo retrasar el aumento, por lo que sería muy posible que el grupo productor esperase un poco más para volver a abrir el grifo del petróleo.
La postura es muy diferente a la mostrada hace sólo unos días, cuando, según publicó también Reuters, la OPEP+ estaba dispuesta a aprobar un aumento de 180.000 barriles por día (bdp) en octubre.
Cabe recordar que la OPEP+ prolongó hasta este septiembre la disminución de 2,2 millones de bpd decretada en noviembre de 2023 antes de que "se elimine gradualmente mes a mes" hasta septiembre de 2025.
Asimismo, decidió mantener hasta finales de 2025 la rebaja de 1,65 millones de barriles diarios anunciada en abril de 2023. La medida debía expirar originalmente al concluir 2024.
Sin embargo, la volatilidad del mercado por el cierre de instalaciones petroleras en Libia y las débiles perspectivas de la demanda mundial –y especialmente de China– han incrementado las dudas de la OPEP+ sobre si ahora es un buen momento para incrementar la producción.
"Aunque se suponía que la región Asia-Pacífico iba a registrar la mayor parte del crecimiento este año, el bajo rendimiento de China ha hecho mella en las previsiones de crecimiento para 2024 y ha seguido por detrás de los niveles de importación de crudo y de producción de las refinerías para 2023", explican los analistas de RBC Capital.
Libia
La posibilidad de que la OPEP+ mantenga el pie en el freno no daba un respiro a los precios del petróleo, que volvían a caer este miércoles ante la perspectiva de que el conflicto entre los dos gobiernos de Libia, a cuenta del banco central del país, esté a punto de finalizar.
El Gobierno del este de Libia anunció el cese de toda explotación y exportación petrolera a cuenta del conflicto abierto con el Ejecutivo rival de Trípoli, reconocido a nivel internacional, para dirimir el control del banco central del país.
Por ello, la producción diaria de petróleo de Libia se redujo en más de la mitad la semana pasada, a unos 450.000 barriles frente al millón aproximado antes de la orden de suspensión
Pero el martes los dos órganos legislativos del país acordaron nombrar conjuntamente a un gobernador del banco central. El nombramiento podría poner punto final a la batalla por el control de los ingresos del petróleo.
Así, el Brent bajaba un 0,81%, hasta los 73,16 dólares por barril. El descenso ha llegado a ser incluso superior y la calidad europea ha marcado mínimos anuales en los 72,64 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense restaba un 0,95%, hasta los 69,72 dólares. Las caídas tenían lugar después de que ambas referencias se hundieran un casi un 5% en la sesión del martes.
Con estos últimos descensos el Brent como el WTI han pasado a registrar pérdidas anuales. La bajada acumulada desde enero por el crudo europeo era ya del 5%, mientras que el descenso del petróleo estadounidense rozaba el 3%.