Sede de la OPEP en Viena.

Sede de la OPEP en Viena.

Materias primas

La OPEP+ acuerda retrasar a diciembre el incremento de la producción de petróleo previsto para octubre

Los precios del crudo repuntaban este jueves, tras dos jornadas consecutivas de descensos.

L. Piedehierro
Publicada

La OPEP+, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, han decidido retrasar dos meses, hasta diciembre, el incremento de producción de crudo previsto para octubre. El cártel, que pretendía aumentar el bombeo 180.000 millones de barriles por día, intenta así frenar la caída de los precios.

Ahora, según informan Bloomberg y CNBC, los miembros del grupo, han retrasado el incremento de la producción dos meses. La marcha atrás de la OPEP+ servía como revulsivo para los precios del petróleo.

El Brent, la variante de referencia en Europa, sumaba un 0,94%, hasta los 73,37 dólares por barril. Al mismo tiempo, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se revalorizaba un 1,07%, hasta los 69,98 dólares.

Caídas del petróleo

Ambas calidades sufrieron fuertes descensos en las jornadas del martes y el miércoles, propiciadas por el miedo a que la demanda de crudo se resienta ante la debilidad económica de China y EEUU y el regreso del crudo libio al mercado.

Fruto de esas bajadas, el Brent tocó mínimos no vistos desde el pasado diciembre –al caer hasta los 72,35 dólares- y pasó a registrar caídas anuales. Los descensos han arrastrado al WTI hasta sus cotas más bajas en los últimos nueve meses.

Ante este panorama la OPEP+ ha echado el freno. El miércoles ya se filtró la posibilidad de que el cartel decidiese posponer su plan de inyectar, poco a poco, los 2,2 millones de barriles diarios que había retirado del mercado. El primer paso era aumentar la producción a un ritmo de 180.000 barriles al día a partir del mes que viene.

Cabe recordar que la OPEP+ prolongó hasta este septiembre la disminución de 2,2 millones de barriles por día decretada en noviembre de 2023 antes de que "se elimine gradualmente mes a mes" hasta septiembre de 2025.

Así, este recorte, voluntario e implementado durante el segundo y el tercer trimestre del año, expiraba este mes. Fue adoptado por ocho miembros del grupo: Argelia, Irak, Kazajstán, Kuwait, Omán, Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado, la OPEP+ decidió mantener hasta finales de 2025 la rebaja de 1,65 millones de barriles diarios anunciada en abril de 2023. La medida debía expirar originalmente al concluir 2024.

"La OPEP+ se enfrentaba a una disyuntiva entre retrasar la reducción de los suministros y soportar una caída desordenada de los precios del crudo", señalan los analistas de Rapidan Energy Group. "Parece haber elegido la primera opción", consideran.

El aplazamiento del aumento podría evitar el superávit que los principales observadores del mercado, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) esperaban en el cuarto trimestre. Por el contrario, la apertura de los grifos podría haber provocado una caída de los precios del petróleo hacia los 60 dólares el barril, tal y como han advertido los analistas de Citi.