El precio del petróleo sube hasta un 5% tras el ataque con misiles de Irán a Israel
El oro y el dólar, considerados como activos refugio por los inversores, también se revalorizan.
Los precios del petróleo suben con fuerza ante el ataque con misiles balísticos de Irán a Israel. El recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio ha llevado al crudo a revalorizarse más de un 5% en la sesión de este martes. Una vez ha terminado el ataque, el repunte se ha reducido.
El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, ha llegado a alcanzar los 75,45 dólares por barril. Al mismo tiempo, el West Texas Intermediate estadounidense ha tocado los 72 dólares.
Las subidas comenzaron después de que un alto funcionario del gobierno estadounidense alertase de que Irán estaba preparando un inminente ataque con misiles balísticos contra Israel. "Tenemos indicaciones de que Irán está preparando un lanzamiento inminente de misiles balísticos contra Israel", afirmó.
Este lunes, cuando Israel comenzó una incursión en el sur del Líbano, Estados Unidos aún no había detectado movimiento de equipamiento militar en Irán, aunque esto podría cambiar por la capacidad iraní de movilizarse de manera rápida, según indicaron fuentes estadounidenses a NBC.
Este ha sido el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Irán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los Altos del Golán. Entonces, la mayoría de proyectiles fueron interceptados por Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron los proyectiles iraníes.
La subida que los precios del petróleo registraban tras el ataque convertían a la sesión de este martes como la más alcista de 2024 para la materia prima. Tanto el Brent como el West Texas habían sufrido caídas del 9% en septiembre, ante el temor de que la demanda mundial se resintiera.
Precisamente las bajadas sufridas han obligado a la OPEP+ ha mantener los recortes a la producción. "En caso contrario, sería probable alcanzar la cota por debajo de los 60 dólares, teniendo en cuenta que su sobreproducción el mes pasado alcanzó casi 850.000 barriles diarios, aproximadamente lo mismo que la producción de Venezuela", señalan desde Tempos Energía.
Aproximadamente una hora después del incio del ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han actualizado sus recomendaciones de seguridad para autorizar a la población a salir de los refugios, dando así por superada, al menos por ahora, la amenaza derivada del lanzamiento de misiles desde Irán.
Tras este mensaje, el repunte de los precios del petróleo se reducía. El Brent sumaba un 2,36% y se colocaba en los 69,77 dólares por barril. El West Texas Intermediate avanzaba un 2,44%, hasta los 73,45 dólares.
Oro, dólar y bolsas
El oro y el dólar también subían tras las noticias de que Teherán se prepara para atacar territorio israelí. El metal precioso se revalorizaba cerca del 1%, hasta los 2.683,9 dólares por onza, todavía por debajo de los recientes máximos históricos.
El avance de la divisa estadounidense, medido a través de la evolución del índice DYX -que compara su rendimiento con el de las principales monedas-, era del 0,46%. Al contrario, el euro retrocedía y se cambiaba a 1,1 billetes verdes.
El riesgo de un ataque iraní contra Israel ha elevado la demanda de bonos soberanos, en especial de los países más solventes, lo que ha aumentado su precio y ha reducido su rentabilidad.
El rendimiento del bono alemán a 10 años, considerado el más seguro, bajaba en torno a 9 puntos básicos, hasta el 2,033%. La rentabilidad del bono español a 10 años caía 9,4 puntos básicos, hasta el 2,827%. Ha llegado a marcar el nivel más reducido en 2024.
Frente a la subida de estos activos, este martes ha destacado las caídas de las bolsas. El Ibex 35, afectado también por el descenso de la banca, ha terminado el día con una bajada del 1,72%.
En Europa solamente el FTSE 100 británico ha terminado en positivo, al subir un 0,49%. El Cac 40 francés ha caído un 0,96%; el Dax alemán, un 0,65%; y el Mib italiano, un 1,05%.
Los parqués europeos no sólo han tenido que digerir el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, sino que también han tenido que afrontar la moderación de la inflación de la eurozona, al 1,8%, y la contracción del sector manufacturero.
Wall Street también se teñía de rojo. El Dow Jones bajaba un 0,36%; el S&P 500, un 0,93%, y el Nasdaq Composite, un 1,59%.