El petróleo cae un 5% ante la expectativa de que Israel limite el ataque a Irán a posiciones militares
- El crudo Brent ha bajado un 8% desde los máximos alcanzados la semana pasada, cuando superó los 81 dólares.
- Más información: La OPEP recorta de nuevo su previsión sobre el crecimiento de la demanda de petróleo en 2024 y 2025.
Los precios del petróleo caen más de un 5% en la sesión de este martes, ante la expectativa de que Israel limite la respuesta a Irán –tras el ataque iraní llevado a cabo a principios de octubre– a posiciones militares. La posibilidad de que el conflicto en Oriente Medio no escale se suma a la revisión a la baja de las previsiones de la OPEP sobre la demanda mundial de crudo.
Al filo de la media sesión en Europa, el Brent, la variante de referencia en el Viejo Continente, cedía un 5,25%, hasta los 73,4 dólares por barril. Al mismo tiempo, el West Texas Intermediate estadounidense bajaba un 5,4%, hasta los 69,8 dólares.
Los descensos tenían lugar después de que esta madrugada el diario estadounidense The Washington Post informase de una conversación entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En ella, tal y como detalla el diario, Netanyahu habría comunicado a Biden que el Ejército israelí tiene la intención de atacar posiciones militares y no objetivos petroleros o nucleares, tal y como se había especulado.
Según ha comunicado este martes la oficina del primer ministro de Israel, el Gobierno de Netanyahu escucha las opiniones de Estados Unidos respecto a la respuesta contra el ataque de Irán del pasado 1 de octubre. Sin embargo, ha puntualizado que esta será realizada en función de los intereses israelíes en materia de seguridad.
"Escuchamos las opiniones del Gobierno estadounidense, pero tomaremos nuestras decisiones finales en función de las necesidades de seguridad nacional de Israel", ha afirmado la oficina en un comunicado recogido por el diario The Times of Israel del que se hace eco Europa Press.
Además, un funcionario cercano a las conversaciones ha declarado al mismo diario que Netanyahu también entiende que un ataque contra instalaciones petroleras aumentaría el precio de los combustibles, lo que podría afectar a las elecciones presidenciales estadounidenses del mes de noviembre.
OPEP
Las caídas que el petróleo sufre en la sesión de este martes se suman a las ya registradas en la jornada del lunes. El Brent se dejó un 2% y el West Texas un 2,29%, afectados por la rebaja de las previsiones de demanda de crudo llevada a cabo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Se trata de la tercera revisión a la baja del crecimiento de la demanda mundial de petróleo llevada a cabo por la OPEP para 2024 y 2025.
Así, la OPEP estima que la demanda mundial de petróleo alcanzará en este ejercicio los 104,14 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un incremento de solamente 1,93 mb/d respecto del consumo de crudo correspondiente a 2023. Esta nueva previsión implica un ajuste a la baja de 106.000 barriles diarios respecto del pronóstico de septiembre.
En cuanto a 2025, la OPEP anticipa que la demanda global de crudo alcanzará un promedio de 105,78 mb/d, cifra que supone un crecimiento de 1,64 mb/d respecto a la estimada para 2024. Sin embargo, también supone una moderación de 102.000 barriles diarios respecto del incremento del consumo previsto en septiembre.
Mucha culpa de esta moderación la tendrá China. Según las cifras barajadas por el club de exportadores, su incremento en el consumo pasará de 640.000 barriles diarios a 580.000. De hecho, las importaciones chinas para los primeros nueve meses han caído casi un 3% interanual, hasta los 10,99 millones de barriles por día.
¿A qué se debe esta moderación? El mayor despliegue del vehículo eléctrico en el país y la ralentización económica pospandémica estarían detrás de esta tendencia, tal y como apunta la OPEP.
Lejos de los 80 dólares
De esta forma, los precios del petróleo han caído un 8% desde los máximos más recientes, alcanzados la semana pasada. Fue entonces cuando el crudo Brent superó los 81 dólares por barril, una cota que no rebasaba desde el pasado agosto.
Esta última caída ha provocado que el Brent sea ahora un 3% más barato que a cierre de 2023. La calidad europea iniciaba 2024 en 77 dólares por barril.
En opinión de los analistas de Bankinter, “la tendencia del petróleo es bajista por la moderación del crecimiento económico en China, por dos guerras abiertas que tiene impacto directo en el crecimiento económico global y porque cada vez las economías son más eficientes, lo que implica una menor necesidad de crudo, por el auge de las energías renovables”.