Los iraníes caminan junto a un cartel anti-estadounidense e israelí en Teherán, Irán.

Los iraníes caminan junto a un cartel anti-estadounidense e israelí en Teherán, Irán. Reuters

Materias primas

El petróleo se desploma hasta un 6% tras el ataque de Israel a objetivos militares de Irán

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Los precios del petróleo caen con fuerza este lunes. Los descensos –que han llegado al 6%- tienen lugar después de que este fin de semana Israel haya contenido el ataque a Irán a objetivos militares. La respuesta israelí a la operación llevada a cabo por Teherán a principios de octubre había generado mucha incertidumbre en los mercados.

El Brent, la variante de referencia en Europa, restaba un 5,5%, hasta los 71,44 dólares por barril, minutos antes de que terminase de la sesión bursátil en el Viejo Continente. Esta puede ser la peor sesión para el crudo europeo en más de un año, desde que el 4 de octubre de 2023 cedió un 5,61%.

Al mismo tiempo, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se dejaba un 5,68%, hasta los 67,63 dólares. Las caídas han llegado a superar el 6% en algunos momentos del día.

Los descensos tenían lugar después de que Irán informara de que su industria petrolera estaba operando con normalidad.

En la madrugada del sábado, el Ejército israelí atacó varias posiciones militares dentro de Irán, un bombardeo que Israel ha enmarcado como una respuesta a los ataques aéreos iraníes lanzados contra el país, el último de ellos el pasado 1 de octubre.

La operación fue confirmada por las Fuerzas Aéreas de Irán, que denunciaron "ataques contra partes de centros militares" en tres provincias del país: Teherán, Juzestán e Ilam, estas dos últimas en el sureste. El Ejército iraní ha asegurado que las defensas aéreas han logrado "repeler con éxito" el ataque, si bien "existen daños de alcance limitado en algunos lugares".

Israel ha llamado a la operación Días de Arrepentimiento y en ella han participado aviones de combate, de reabastecimiento y espía.

El ataque, añaden los militares israelíes, ha ido dirigido contra "baterías de defensa aérea y sitios de fabricación de misiles balísticos", como los empleados los ataques iraníes contra Israel a principios de mes y también el 14 de abril.

Fuentes de la Casa Blanca han indicado al diario israelí Times of Israel que Estados Unidos fue informado del ataque y que, si bien el Ejército estadounidense no ha participado directamente en el mismo, parte de él es fruto de las conversaciones entre el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu "para planear una represalia con mínimo riesgo para los civiles, como parece que ha sucedido esta noche".

Mensaje de advertencia

En paralelo, fuentes del Gobierno israelí han explicado al portal estadounidense Axios que el ataque contra Irán es más bien un mensaje de advertencia para que la república islámica deje de inflamar el conflicto en Oriente Próximo.

"No parece, de momento, el ataque vaya a provocar un incremento en la ya elevada tensión que soporta la región, lo que se refleja en la fuerte caída que esta madrugada está experimentando el precio del crudo", indican los analistas de Link Securities.

"Los inversores llevaban semanas esperando con mucha incertidumbre la repuesta israelí, por lo que, tras el mencionado ataque, que no parece que vaya a tener respuesta a corto plazo por parte de Irán", los mismos expertos creen que "los mercados dejarán por el momento de lado este tema".

Tanto el Brent como el WTI acumulan descensos anuales. El precio de la calidad europea es ahora un 5,7% inferior y el de la estadounidense, un 4,3%.

"La acción israelí, limitada a objetivos militares específicos, reduce las preocupaciones sobre una disrupción en el suministro energético, generando una leve distensión en el mercado", destacan desde IG.

Sin embargo, los expertos del bróker subrayan que "las tensiones en Medio Oriente siguen presionando los precios, mientras persisten señales de demanda débil, especialmente en China, donde los últimos datos muestran menores ganancias industriales pese a los estímulos estatales".

"A la vez, los inversores se mantienen atentos a las decisiones de producción de la OPEP+ y al posible impacto de las elecciones en Estados Unidos", añaden.