El bono español a diez años cotiza al cierre del mercado de deuda por debajo del 1%, concretamente en el 0,998%, por primera vez desde octubre de 2016, y la prima de riesgo ha caído a 100 puntos básicos, según datos del mercado.
Los títulos alemanes a este mismo plazo siguen en interés negativo, es decir, los inversores "pagan" por comprar estos títulos, este jueves el -0,012%, frente al 0,004% en que cerraron este miércoles.
El bono alemán a 10 años es la referencia con la que se comparan los bonos europeos para establecer los diferenciales que exigen los inversores por el riesgo adicional que se supone asumen por invertir en países menos seguros, medido por la prima de riesgo.
Las incertidumbres en los mercados de renta variable, con una elevada volatilidad, han llevado a los inversores a refugiarse en renta fija, lo que causa subidas de precios y, por tanto, caídas en las rentabilidades (que se mueve de forma inversa al precio).
Los títulos españoles se sitúan al cierre del mercado del jueves relativamente cerca de su mínimo histórico, en el 0,875% del 30 de septiembre de 2016 y muy próximos al 0,971% del 4 de octubre de 2016.
Por contra, la prima de riesgo dista de sus mínimos históricos, situados incluso en negativo en septiembre de 2005, en plena burbuja inmobiliaria.