La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles que el Gobierno está valorando reducir las emisiones netas de deuda previstas para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente calculados, gracias a la buena evolución de la ejecución presupuestaria.
Durante su participación en un encuentro organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), la ministra ha explicado que los mayores ingresos fiscales van a permitir esta rebaja en 5.000 millones, lo que dejaría la emisión neta de deuda pública este año por debajo de la del año pasado (34.277 millones).
La ministra ha celebrado como "una muy buena noticia" el que Eurostat haya confirmado que el déficit público se redujo en seis décimas en 2018, del 3,1% al 2,5% del PIB, con lo que queda una décima por debajo de lo previsto por Hacienda, en tanto que la deuda bajó un punto porcentual, del 98,1% al 97,1% del PIB.
"España sale por fin diez años después del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por déficit excesivo y, por tanto, podemos decir que hemos dejado esa crisis atrás", ha afirmado Calviño.
Ha añadido que la salida del procedimiento de déficit excesivo pone también de relieve el compromiso con la disciplina fiscal del Gobierno socialista, que prevé reducir el déficit al 2% del PIB y la deuda a en torno el 96% del PIB en 2019.