El Tesoro Público ha colocado este martes 4.538,75 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y 12 meses, dentro del rango medio previsto. Solo un día después de rebajar sus expectativas de emisión para este año que ya toca a su fin, ha conseguido tipos aún más negativos en los papeles a seis meses.
A pesar de tener que pagar más, los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de los dos títulos ha superado los 7.462 millones de euros, casi 3.000 millones más de lo finalmente colocado en los mercados.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha colocado 763 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.309,48 millones. El tipo de interés marginal se ha situado en el -0,662%, más negativo que el -0,650% anterior.
De su lado, en las letras a 12 meses el Tesoro ha colocado 3.775,75 millones, por debajo de los 5.152,73 millones solicitados por los inversores. Y con una rentabilidad marginal del -0,595%, frente al -0,626% previo.
Tras la emisión de este martes, el Tesoro volverá a los mercados el martes de la próxima semana (14 de diciembre) con una subasta letras a tres y nueve meses, finalizando así las emisiones correspondientes a 2021, después de que el Ministerio que encabeza Nadia Calviño haya anunciado que dejará sin convocar la última subasta prevista para el 16 de diciembre por la reducción de las necesidades de financiación.
Recorte de previsiones
Y es que esta misma semana la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, informó de que la emisión de deuda neta este año será de 75.000 millones, lo que supone una disminución del 25% sobre lo previsto inicialmente en enero.
Esto ha sucedido al tiempo que sigue aumentando la vida media de la cartera de la deuda del Estado a niveles máximos, situándose en 8,07 años, lo que permite a España "estar preparada para una eventual normalización de la política monetaria".
Además, el Ministerio ha destacado que el esfuerzo de los últimos años de ampliar y profundizar la base inversora ha permitido que el peso de los inversores internacionales se mantenga estable, en el entorno del 44%, lo que pone de manifiesto su confianza en la economía española. Asimismo, a lo largo del año se ha mantenido un alto nivel de demanda en las emisiones, con una ratio de cobertura de 2,91.
Para 2022, las necesidades de financiación neta previstas serán de 75.000 millones de euros, en línea con el cierre de 2021, si bien el programa completo se anunciará, como todos los años, a principios de enero en la presentación de la Estrategia de Financiación del Tesoro Público.